Mueren en 24 horas tres mujeres que habían denunciado violencia machista

Mueren en 24 horas tres mujeres que habían denunciado violencia machista
GRAF3883. PAMPLONA, 24/10/2018.- Representantes de las principales instituciones de Navarra y ciudadanos se han concentrado este mediodía en silencio en la plaza Consistorial de Pamplona para condenar la muerte de una vecina de la capital, en lo qu


Se trata de una mujer que el martes fue encontrada muerta a consecuencia de varias puñaladas en Sevilla, otra que falleció días después de que su vivienda fuera incendiada en Pamplona y una tercera que fue hallada también el martes con disparos de escopeta en Finestrat (Alicante).
La víctima asesinada en el barrio sevillano de Los Pajaritos se llamaba Fátima, tenía 36 años y murió por las puñaladas asestadas presuntamente por su expareja en su domicilio y en presencia de uno de sus hijos. La mujer tenía dos hijos de 13 y 9 años de otra relación anterior y había denunciado hace 2 años al hombre detenido por el crimen, con el que tenía una relación intermitente y vivía en un piso situado encima del de la mujer, pero desistió de continuar adelante con el procedimiento judicial contra él. 

El detenido, Enrique R.B., tenía antecedentes por violencia de género contra otras cinco mujeres y fue absuelto el 1 de julio del 2017 pese a que la Fiscalía pedía un año de cárcel y dos de alejamiento de Fátima por un delito de coacciones en el ámbito familiar y otro leve de maltrato de obra. La víctima también había denunciado al padre de sus hijos por malos tratos y se encuentra en prisión desde 2016.  Por su lado, Yolanda J. G., la mujer que falleció en Pamplona a consecuencia de las graves heridas sufridas la pasada semana en un incendio presuntamente provocado por su pareja, había denunciado al hombre, del que había tenido incluso una orden de alejamiento y que llegó a cumplir condena, a cuya finalización volvieron a convivir. 

La víctima no había sido atendida en los servicios y recursos de los que dispone el Gobierno de Navarra para víctimas de violencia de género. La juez decretó prisión provisional para el hombre al que imputa los delitos de incendio y homicidio o asesinato en grado de tentativa.  La tercera mujer muerta esta semana es María B.B., de 33 años, y cuyo cadáver fue encontrado con disparos de escopeta en Finestrat (Alicante). Su cuerpo fue hallado en una vivienda de la partida rural de Alquería junto al de su expareja Pedro L·L., de 40 años, ambos con disparos de arma de fuego, ella en el cuello y él en la cabeza, efectuados por una escopeta que fue hallada en la casa.
Las autopsias realizadas a los cadáveres no son concluyentes y mantienen las incógnitas sobre la autoría de ambas muertes, según fuentes próximas a la investigación. El avance de los análisis forenses no descarta por el momento la participación de una tercera persona en el suceso, entre otras razones por la posición poco habitual, debajo de uno de los cuerpos, en la que fue encontrada la escopeta usada.

Mueren en 24 horas tres mujeres que habían denunciado violencia machista

Te puede interesar