Los controles en las salidas de las grandes ciudades se intensifican durante el fin de semana

_ALB9037_18353720
|

La Dirección General de Tráfico (DGT) estableció ayer controles de carreteras en las salidas de las grandes ciudades para evitar los desplazamientos realizados a segundas residencias. 

Según informa la DGT, durante todo el fin de semana se reforzarán asimismo los controles para que los ciudadanos cumplan con las restricciones de movilidad de cara a luchar contra la pandemia.

A lo largo de la semana la movilidad en el transporte continuó bajando como consecuencia del estado de alerta por la crisis del coronavirus, pero se teme que este fin de semana haya un repunte de gente que pretenda trasladarse a sus segundas residencias. 
Hace una semana, las autoridades políticas regionales denunciaron los desplazamientos de residentes en Madrid hacia sus segundas casas, así como de desplazamiento internos hacia la costa o la sierra en Cataluña, y el efecto que podía tener en la propagación del coronavirus, y muchos alzaron la voz para pedir que se volvieran a casa o que cerraran la Comunidad de Madrid. 

Aprovechando el cierre de los colegios y las facilidades para teletrabajar, muchos ciudadanos hicieron la maleta para viajar a sus habituales lugares de vacaciones, sobre todo en la costa de la Comunidad de Valencia y Murcia, lo que generó un enfado generalizado en esos destinos. 

La Policía Nacional y la Guardia Civil destacaron el comportamiento cívico de la mayoría de la población ante el confinamiento y cargaron contra la “minoría de irresponsables” que este viernes intentaron burlar los controles de salida de las grandes ciudades: “No lo vamos a permitir”. 

En rueda de prensa en La Moncloa tras la reunión del comité técnico de seguimiento del coronavirus, los directores adjuntos operativos de la Policía Nacional, José Ángel González, y de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, reprocharon la persistencia de conductas “insolidarias”. 
Según las cifras de la Policía, desde el establecimiento del estado de alarma fueron detenidas 250 personas y este viernes se levantaron 6.000 actas por desobediencia grave, mientras que la Guardia Civil efectuó 25 detenciones en las últimas 24 horas por desobediencia y resistencia a la autoridad. 

Por su parte, la secretaria general del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo del Olmo, que compareció ayer en rueda de prensa desde la Moncloa, ofreció datos del uso de los transportes público y señaló que “cada día viaja menos gente y que el confinamiento da buenos resultados”. 

Asimismo, el Gobierno reguló el tipo de vehículos y transportes que podrán seguir circulando por las carreteras en el supuesto de que se acuerde el cierre de alguna vía o tramo de vía en virtud del estado de alarma y las medidas de restricción de movilidad.

Entre la docena de tipos de vehículos que podrán seguir circulando figuran los de distribución de medicamentos y alimentos, el transporte de combustible, los de Correos, los fúnebres, los de auxilio en carretera, los de recogida de basura, el transporte de material sanitario o ganado vivo y los servicios de conservación de carreteras, entre otros.

Así lo fija la orden del Ministerio del Interior que publicó ayer el BOE por la que se desarrolla lo establecido el Decreto de estado de alarma en materia de tráfico y circulación de vehículos.

El Decreto, en un punto de su artículo 7, otorga a Interior competencias para acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico. Ahora, el Ministerio desarrolla esta competencia a través de una Orden.

Los controles en las salidas de las grandes ciudades se intensifican durante el fin de semana