“De poco nos valen los recursos en 20 años si no hay barcos ni marineros”

Desde la lonja, junto con otras entidades de la ciudad, acaban de crear la Fundación para el Rendimiento Mínimo Social y Sostenible (Fremss). ¿Qué significa para el sector?
Creamos esta fundación en la lonja un poco para recordar que la conservación medioambiental está muy bien, nosotros somos los primeros preocupados porque es de lo que vivimos, pero también paralelamente hay que tener muy en cuenta la conservación de las empresas económica y social, y de los trabajadores. De poco nos vale que dentro de 20 años estén muy bien los recursos si no tenemos barcos ni marineros para pescar. Debe llevarse paralelamente esto.

¿Un equilibrio?
Exactamente, para darle un futuro a la pesca. La merluza es un ejemplo. La flota estuvo parada a 15 de octubre sabiendo que los científicos hablaban de un incremento del 50% para el 1 de enero.

¿Qué conlleva esto?
Conlleva un cuello de botella financieramente para las empresas, que no pueden resistir. Los trabajadores a lo mejor tienen que buscarse la vida en otros sectores y también afecta  a las infraestructuras que están alrededor de los barcos, llámense lonjas, llámense compradores, transportistas...

¿Pero por qué se creó esta fundación? ¿Era necesaria?
Es una forma de tener voz como lonja, como sector pesquero. Parece que siempre que hablas del sector automáticamente el que está enfrente se pone a la defensiva porque tienes intereses en ello. Bueno, pues entonces a lo mejor en vez de hacer los trabajos como lonja, tenemos que hacerlos como fundación y sobre todo con la Universidad. Que venga gente mañana, economistas, biólogos... que hagan estudios y que digan la realidad que nosotros estamos palpando.

¿Como una forma de acreditación?
Exactamente. Y no solo ha participado el Ayuntamiento y la Consellería do Mar, sino la Autoridad Portuaria. Pero para nosotros ha sido también una maravilla que haya entrado, y además con las ganas que ha entrado, la Universidad. Hemos abierto las puertas a los sindicatos, a minoristas, a la Confederación de Empresarios, a la bajura y a una entidad financiera. ¿Cuál es la idea de esto? Trabajar, porque paralelamente hay un comité científico dirigido por el rector de la Universidad.
 
¿Y luego los resultados se llevarán a Europa para que os den la razón?
La base es hacer trabajos y esos trabajos presentarlos en todas las instituciones. Desde luego que donde tenemos que luchar sobre todo es en Europa. Es donde se toman las directrices y se marcan las pautas de la Política Pesquera Común.

“De poco nos valen los recursos en 20 años si no hay barcos ni marineros”

Te puede interesar