Galicia registra casi medio millar de rayos, la mayor parte en el norte

Huge waves crash on the seafront in San Esteban de Pravia, northern Spanish region of Asturias, Spain February 3, 2017. REUTERS/Eloy Alonso
|

Galicia registro un total de 471 rayos durante la madrugada y la mañana de ayer, la mayoría en el norte de las provincias de A Coruña y Lugo. No obstante, las tormentas remitieron a partir del mediodía.
La mayoría de los rayos se produjeron durante durante lamadrugada, en un día en el que Galicia mantuvo la alerta naranja por temporal costero que afectará a todo el litoral.
Como consecuencia de la entrada de aire frío, los chubascos fueron de nieve en las zonas altas y se acumularon más de cinco centímetros en las montañas de Lugo y Ourense.
La última jornada de fuerte temporal también se caracterizó por grandes olas que superaron los cinco metros durante toda la jornada y llegaron, de manera puntual, a los ocho metros en el litoral de A Coruña, con vientos del oeste de fuerza siete, que remitieron a partir del mediodía. 
Por su parte, la Mariña lucense sufrió vientos del oeste de fuerza ocho a nueve, que se espera que remitan hasta vientos del sudoeste de fuerza siete a partir de este mediodía.
El Centro de Atención a las Emergencias del 112 Galicia gestionó 107 incidentes en la provincia de Pontevedra relacionados con el episodio de meteorología adversa, entre las 18.00 horas de este sábado y las 06.00 horas de ayer.
El ayuntamiento más afectado fue el de A Estrada, con 36 incidentes atendidos. En Vigo se recibieron 10 avisos y en Lalín, 5. En el Ayuntamiento de Pontevedra, mientras, fueron gestionados 4 incidentes.
 El fuerte temporal que azotó estos últimos días la comunidad gallega bajará de nivel naranja a nivel amarillo en la jornada de hoy, en la que persistirá el viento en el mar y las olas, según la información que facilitó ayer Meteogalicia. n

Galicia registra casi medio millar de rayos, la mayor parte en el norte