Los Mossos descuelgan las esteladas en dos ayuntamientos catalanes

GRA122. MANRESA (BARCELONA), 15/05/2015.- Imagen de esta mañana de la fachada del Ayuntamiento de Manresa (Barcelona), gobernado por CIU, con la bandera estelada en el balcón después que la junta electoral central ha ordenado la retir
|

Los Mossos d’Esquadra descolgaron ayer las banderas esteladas que ondeaban en los ayuntamientos de Torroella de Montgrí (Girona) y de Navás (Barcelona) y que el equipo de gobierno de esos municipios había decidido mantener pese a la orden de la junta electoral central.
Según informó la policía catalana, agentes de los Mossos d’Esquadra acudieron a las sedes consistoriales de Torroella y de Navás para encargarse personalmente de retirar las “esteladas”, después de que los alcaldes hayan desoído su requerimiento de que las descolgaran.
En el caso del Ayuntamiento de Navás, las banderas independentistas que ondeaban en la fachada del edificio fueron retiradas por una pareja de mossos d’esquadra vestidos paisano.

Contactos
La policía catalana empezó a contactar el viernes con los seis alcaldes que se resistían a acatar la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar la bandera independentista de los balcones de sus ayuntamientos.
La Junta Electoral Central ordenó retirar las banderas independentistas de los edificios públicos y locales que acojan colegios electorales, con el fin de mantener la neutralidad en época electoral, a raíz de un denuncia presentada por la plataforma antisoberanista Societat Civil Catalana (SCC).
La citada plataforma había requerido a la JEC la orden de retirar las esteladas de edificios y espacios públicos de Cataluña, al menos durante la campaña electoral, al ser “incompatible con la obligación de neutralidad de los poderes públicos”.
Según el acuerdo de la JEC, durante “los periodos electorales los poderes públicos están obligados a mantener estrictamente la neutralidad política” y, con ello, le daba la razón a Societat Civil Catalana.
Por su parte, CIU decidió presentar un recurso ante la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) contra las banderas independentistas, en el que sostenía que la institución se había “excedido” en sus competencias y vulneraba derechos fundamentales como la libertad de expresión.
La formación política argumentaba que la presencia de las esteladas no infringe Een ningún caso” la legalidad vigente, porque la Constitución garantiza la libertad ideológica. El recurso fue desestimado por la Junta Electoral.

Los Mossos descuelgan las esteladas en dos ayuntamientos catalanes