Betanzos propone la congelación de tasas e impuestos para el próximo año

Betanzos propone la congelación de tasas e impuestos para el próximo año
El Ideal Gallego-2013-10-05-019-844cafb5

El gobierno local de Betanzos informó ayer a los grupos de la oposición de su propuesta para el próximo año en relación con las tasas e impuestos.
La idea del ejecutivo presidido por el socialista Ramón García Vázquez es congelar esta carga para el ejercicio 2014 al tiempo que pretenden llevar a cabo una serie de bonificaciones en algunas tasas que favorezcan la actividad comercial en todo el municipio, especialmente en el caso histórico, así como la rehabilitación o mejora de viviendas en esta zona.
El ejecutivo betanceiro afirmó que, del mismo modo, tampoco se aplicará el IPC, por lo que se mantendrá el mismo tipo impositivo que este año.
Entre las novedades, adelantan, se quiere modificar las bonificaciones para la apertura o transmisión de licencias en el casco histórico, que pasará del 60% al 90%, una reducción que también se contempla para el resto del municipio, que pasará del 40% al 60%. La medida ya fue incluida en las ordenanzas fiscales de 2013 y ahora se pretende incrementar la reducción para continuar “incentivando la puesta en marcha de nuevas actividades comerciales”.

ocupación de vía pública
En la misma línea, aseguró el consistorio, se propondrá la bonificación de las tasas de ocupación de la vía pública en el casco histórico en un 60% para la ejecución de obras de mejora de viviendas o locales.
Una medida, esta última, que se une a otras que ya se han puesto en marcha como la exención en un 90% del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), un tributo indirecto que, como explicaron, está constituido por la realización dentro del término municipal de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia.
En el resto de las tasas e impuestos la propuesta presentada por el gobierno local es de no variarlos y tampoco aplicar el IPC. En este caso serían algunos como la entrada y salida de vehículos, cementerio o agua. En cuanto al saneamiento, se proponen, tal y como ha propuesto la concesionaria, pequeñas modificaciones teniendo en cuenta la puesta en marcha de nuevas estaciones de bombeo.

concesionario
La que sí se cambia es la tasa del Conservatorio Municipal, aunque a raíz de una sentencia que obliga a igualar la tasa de los censados y los que no lo están.
De este modo, para 2014 la tasa se sitúa en 280 euros anuales, aunque se contemplan bonificaciones en casos concretos. n

Betanzos propone la congelación de tasas e impuestos para el próximo año

Te puede interesar