Sada-La segunda edición del Mercado Mariñeiro contará con más de un centenar de puestos

|

El Ideal Gallego-2011-07-28-021-6c574476

daniel romero > sada

  El Mercado Mariñeiro cumplirá este fin de semana su segunda edición después del estreno que supuso su puesta en marcha el pasado año. El Ayuntamiento confirmó que tanto el sábado como el domingo, los visitantes se encontrarán con más de un centenar de puestos de artesanía y gastronomía, donde se ofertará una variada gama de productos.
Para lograr un ambiente realista, todos estos puestos y sus responsables estarán vestidos y decorados acordes con una estética “marinera y portuaria” al tiempo que simulan un “pintoresco mercado” en el que todos aquellos que quieran acercarse a disfrutarlo encontrarán en él diferentes productos llegados a Sada desde diversos rincones del planeta.
Uno de los ejemplos de extenso programa que ha preparado el gobierno local para amenizar los dos días completos que durará esta feria es la participación de la asociación Os Patexeiros, encargada no solamente de la recuperación y el mantenimiento de las embarcaciones tradicionales y la cultura que envuelve a la vida marinera, sino que ofrecerá a los visitantes de este mercado un amplio abanico de actividades con las que esperan atraer su atención.

Barcos en tierra > Entre otras cosas, como anunció el consistorio, se ofrecerán cuatro de esas embarcaciones tradicionales que se presentarán en tierra para que todo aquel que así lo desee pueda verlas y un taller ininterrumpido de carpintería de ribeira, que servirá además para reparar uno de dichos barcos durante estos días.
De este modo, además de los participantes en el taller, los asistentes tendrán la oportunidad de comprobar cómo se trabajaba antiguamente y las herramientas que los carpinteros de entonces utilizaban para tal fin, así como preguntarle a los organizadores del taller cómo se rehabilitaban estas embarcaciones.
Habrá asimismo talleres puntuales de nudos marineros, de tinte de redes –con el método tradicional, empleando cáscara  de corteza de pino– o de técnicas de navegación a vela con un pequeño simulador en madera y cuerda. Tampoco faltará una exposición de fotografías antiguas de temática marinera.
Os Patexeiros, además, montarán varias muestras en la carpa que se habilitará para ellos en la plaza Irmáns Suárez Picallo, a cuyo montaje procederán en la tarde de mañana para que, ya desde esta jornada, se puedan visitar.
Tampoco dejarán de lado las actividades dentro del agua. De este modo, el sábado, se presentará por la tarde, sobre las 16.00 horas, la regata de vela tradicional que tendrá lugar una hora más tarde, cuando una serie de embarcaciones antiguas participen en esta competición frente a los puestos del Mercado Mariñeiro.
La carpa de esta asociación acogerá esa noche sabatina la celebración de un concierto a cargo del grupo Cantigas da Terra, de música tradicional y que se enmarca dentro del circuito de actuaciones culturales financiadas por la Diputación.

Demostraciones > Para el domingo hay reservadas otras tantas iniciativas. Aparte de continuar con los talleres que comenzaron el sábado, tendrá lugar un acto divulgativo gratuito para todo el público. Se trata de la explicación de los diferentes tipos de barcos expuestos y sus usos en las labores de pesca, así como la demostración de las maniobras fundamentales de la vela tradicional.
El fin de fiesta está programado para las 20.00 horas de la jornada dominical con la botadura de las embarcaciones en la playa urbana de Sada.


 

Sada-La segunda edición del Mercado Mariñeiro contará con más de un centenar de puestos