Oleiros-Un boquete de varios metros “engulle” a un camión en el muelle de Santa Cruz

El Ideal Gallego-2011-07-06-019-fb78add9

redacción > oleiros

  El muelle de Santa Cruz se hundió ayer a mediodía. Se derrumbó, creando además un agujero de entre cinco y seis metros de profundidad –según estimaciones municipales– que provocó que un camión del servicio municipal que se encontraba allí trabajando quedara totalmente atrapado.
Los hechos ocurrieron a las 12.30 horas, cuando este vehículo de varias toneladas de peso fue “engullido”, como apuntaron fuentes del Ayuntamiento, por la fosa que se creó en el muelle del puerto. Afortunadamente, en el accidente no se produjeron heridos, en parte gracias a que el día no acompañaba para pasear ni para ir a tomar el sol o bañarse en la zona, donde habitualmente se juntan los vecinos para disfrutar de las jornadas veraniegas.
También, y no por mucho margen, resultó ileso un operario municipal que estaba en ese momento señalizando la maniobra que realizaba el propio camión y que se salvó de caer al agujero, como indican las mismas fuentes.

Visita > Unas tres horas después de que se produjera el accidente –y todavía con el camión atrapado en la fosa, al que le quedaban otras dos o tres horas más– el presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez-Campana visitó la zona para interesarse por lo sucedido y comprobar cómo marchaban las tareas de extracción del vehículo y el dispositivo de seguridad que se desplegaba en la zona.
Desde el ente público aseguraron también al respecto que dicho camión no estaba autorizado a circular y operar en esa zona, ya que se necesita de un permiso expreso para ello en ese punto concreto y, afirman, no lo tenía. “A prohibición pode verse claramente nun letreiro á entrada das instalacións portuarias”, indican.
El peso de este vehículo, de unas cinco toneladas –como añade Portos– fue por tanto el causante del hundimiento del muelle,  a juicio del departamento autonómico.
“O peso do vehículo produciu unha focha de grandes dimensións no peirao e o afundimento do pavimento nuns dous metros de profundidade”, aseguran desde el ente portuario.
Por tanto, culpa al Ayuntamiento –que asegura que el camión es del servicio municipal y estaba vaciando una fosa séptica– de haber provocado estos destrozos, por lo que, anunció, incoará un expediente informativo para definir así las responsabilidades sobre el accidente y sus costes económicos.
Desde el consistorio exigieron a Portos de Galicia que iniciara los trabajos de reparación “de inmediato” y el ente público indicó en su comunicado que cuando se lograra sacar al camión de la fosa en la que había caído –lo que sucedió pasadas las 18.00 horas– iniciarían los trabajos de reconstrucción del muelle de Santa Cruz “á maior brevidade posible”.


 

Oleiros-Un boquete de varios metros “engulle” a un camión en el muelle de Santa Cruz

Te puede interesar