De Guindos dice que la valoración del coste de la crisis dependerá de la venta de Bankia

En la imagen de hoy, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. EFE
|

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, recalcó hoy que la valoración del coste que ha tenido la crisis del sector financiero en España para las arcas públicas dependerá en su mayor medida de la venta de Bankia.

"La valoración última del coste o no coste de la crisis bancaria va a depender de lo que es la venta del activo fundamental, que es Bankia", recalcó De Guindos en la rueda de prensa al término de la reunión informal de ministros de Finanzas y Economía de la Unión Europea (UE), el Ecofin, celebrada en Riga.

Así lo consideró tras ser preguntado por la diferencia entre el precio logrado por el Estado en la venta de Catalunya Banc, que opera con la marca comercial Catalunya Caixa, este viernes al BBVA por unos 1.165 millones.

De Guindos recordó que en Catalunya Banc, "el Estado inyectó 12.000 millones de euros y que esta ha sido ahora vendida al banco BBVA por 1.300 millones".

"Tuvimos que vender una cartera de créditos, que es la operación más importante que se ha realizado desde el punto de vista de la venta de una cartera inmobiliaria en España, y se la vendimos a un fondo de inversión americano", apuntó.

"Después, Catalunya Banc hizo una transferencia de activos importante a Sareb", el conocido como banco malo, añadió.

"Y fundamentalmente, como ya he puesto de manifiesto y como hablaré de ello en la Comisión de Economía del Congreso, es que se han mandado numerosas potenciales conductas irregulares por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en las que se hace referencia a Catalunya Caixa, a la Fiscalía, y esta es la situación", dijo.

Catalunya Caixa, fruto de la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona, vuelve así a ser privada.

España solicitó en 2012 a sus socios una ayuda financiera para poder llevar a cabo el saneamiento de su sector bancario, que le concedieron un préstamo de hasta 100.000 millones de euros, del que se usaron 41.333 millones que fueron gestionado a través del FROB.

De Guindos dice que la valoración del coste de la crisis dependerá de la venta de Bankia