La Xunta invertirá cinco millones en ayudas para reducir el desempleo

La Xunta invertirá cinco millones en ayudas para reducir el desempleo
Beatriz Mato y Alfonso Rueda, en la reunión del Consello

La Xunta destinará cinco millones de euros a la puesta en marcha dos nuevos programas de ayudas para incentivar la creación de empleo. Una de ellas, dotada con dos millones, beneficiará a 130 desempleados de larga duración; la otra, con un presupuesto de 3 millones, aspira a llegar a 250 empresas y 400 autónomos que deseen crear iniciativas en las que se impliquen, al menos, dos personas.
De ello informó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, en la que explicó que los apoyos para contratar parados de larga duración podrán solicitarlos empresas que incluyan a una de estas personas en sus cuadros de personal entre el 1 de enero y el 30 de septiembre.
Tienen dos modalidades. La primera, se dedica a promover que se firme de inicio un contrato indefinido, y la segunda impulsa la transformación de contratos temporales en indefinidos. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Ayudas a Parados de Larga Duración, al que el Gobierno gallego destinará un total de 10 millones de euros.
En el caso de las ayudas para autónomos, podrán beneficiarse aquellas personas que se den de alta en el 2016, hasta el 30 de septiembre. Impulsará iniciativas en las que se impliquen, al menos, dos personas, hasta llegar a unas 250 empresas y 400 autónomos.
Estos apoyos tienen cuatro modalidades compatibles entre sí: las ayudas para crear empleo estable, las destinadas a formación, las que cofinanciarán los gastos propios del inicio de la actividad como autónomo, y las orientadas a mejorar al conciliación. Para incentivar la contratación, existen apoyos de 4.000 a 6.000 euros por empleo estable hasta un máximo de 10 puestos, que se podrá incrementar en un 15% en el caso de empresas situadas en ayuntamientos rurales. La formación se financiará en un 75% de su coste, con un máximo de 3.000 euros.
Además, las de inicio de la actividad podrán contar con apoyos de entre 3.600 a 4.800 euros por empleo con un máximo de 10; mientras que la modalidad que promueve la conciliación cubrirá el 75% del coste de la escuela infantil de los hijos menores de tres años de los autónomos con un máximo de 3.000 euros.
Por otro lado, la Xunta lanzó una orden de ayudas de entre 300 y 2.200 euros por hectárea para plantar castaños para fruto en una superficie de entre 1.000 y 1.200 hectáreas. “Estamos dándole el mayor impulso de nuestra historia a la plantación de castaños”, aseguró el presidente. Estas subvenciones, que cuentan con un presupuesto de 2,6 millones coofinanciados por el Feader, podrán solicitarse durante el periodo de hasta un mes a partir de este lunes, cuando la convocatoria se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG), y cubrirá inversiones hechas hasta el 15 de diciembre de este año.
Podrán orientarse a cubrir tres tipos de gastos: los derivados de la plantación del soto, como el tratamiento de la vegetación preexistente, la preparación previa del terreno y la adquisición de la planta; las inversiones en el cuidado, mantenimiento e injertado de los árboles, y las infraestructuras de acompañamiento y obras complementarias.

La Xunta invertirá cinco millones en ayudas para reducir el desempleo

Te puede interesar