Inés Rey encarga las primeras direcciones de área a personas con amplia experiencia

Inés Rey encarga las primeras direcciones de área a personas con amplia experiencia
12 junio 2019 A Coruña.- La primera reunión entre el PSOE y la Marea Atlántica en el NH Atlántico para planificar cómo será sus relaciones durante el ´roximo mandato se celebró ayer en un horizonte to

La nueva junta de gobierno local quedará constituida esta mañana durante su primera reunión, en la que abordará la delegación de competencias en concejales y sus departamentos además de nombrar a los primeros directores de área.


En este último caso esta mañana se producirán los tres primeros nombramientos que haga Inés Rey para las direcciones de área del Ayuntamiento, todas ellas con el denominador común de apostar por personas con amplia experiencia en la administración que sustituirán a los directores que tenía la Marea.


Uno de ellos será Santiago Roura, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad y que será uno de los miembros del gobierno más cercanos a Inés Rey junto a Gonzalo Castro, que se perfila como jefe de gabinete de la alcaldesa.


Roura fue asesor de Rey durante la campaña electoral y es uno de los tres representantes del Partido Socialista en las negociaciones sobre la formación de gobierno y de organización municipal con la Marea Atlántica.


Acumula cerca de dos décadas como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad y cuenta con experiencia en la Administración autonómica después de ser director xeral de Xustiza durante casi un año y posteriormente fue secretario xeral de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza durante la etapa de Emilio Pérez Touriño, hasta 2009.

Por su parte, María Hernández será la directora del área de Urbanismo, en el que acumula amplia experiencia después de años de trabajo dentro de la Administración local. 


A pesar de ello, durante el pasado mandato se produjo un cambio por el que pasó de Urbanismo a Asesoría Jurídica, área en la que desarrolló su trabajo durante los últimos años gracias a su perfil orientado principalmente hacia aspectos legales.


Mientras, Carlos García Touriñán repetirá como director de Seguridad Ciudadana, puesto que ocupa desde hace seis años y medio, cuando ascendió a este puesto durante el mandato de Carlos Negreira.


Touriñán accedió a este cargo después de ser jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), en el que acumulaba más de treinta años de experiencia.


Estos tres nombramientos son los primeros que realiza Inés Rey dentro de un gobierno que comienza a tomar forma, pero en el que todavía queda por conocer los otros cinco directores de área que hoy cesarán. La única persona que se mantiene al frente de un área es la directora de la Asesoría jurídica, puesto que por ley debe existir al contrario del resto. La persona que ocupa este puesto fue nombrada por la Marea durante el pasado mandato y lo más probable es que el Partido Socialista apueste por una persona de confianza debido a la importancia que registra esta posición en la estructura y funcionamiento del gobierno.

Contratación, para Hacienda
La junta de gobierno local, que hoy se reúne en sesión extraordinaria, no experimentará muchos cambios de entrada, aunque las sesiones ordinarias pasarán de ser los viernes a los miércoles.
En la reunión de hoy también se delegarán algunas atribuciones en las áreas de gobierno, como la concesión de licencias a Urbanismo, algo habitual. 


Uno de los cambios más sustanciales con respecto al final de la etapa de la Marea será que Contratación volverá a depender del concejal de Economía, Hacienda y Régimen interior, cuyo titular es José Manuel Lage Tuñas, después de que a mediados del pasado mandato se encargase de ello Alberto Lema, edil de Empleo y Economía Social.


La Marea Atlántica había delegado esta competencia en la concejala de Hacienda y Administración, Eugenia Vieito, pero en abril de 2017 se produjo el traspaso a Lema. También fue en ese momento cuando el entonces alcalde, Xulio Ferreiro, traspasó las atribuciones en Seguridad ciudadana a Rocío Fraga.

Inés Rey encarga las primeras direcciones de área a personas con amplia experiencia

Te puede interesar