IU insiste en que es posible legalmente convocar elecciones en Santiago

Santiago de Compostela, 15 feb (EFE).- Xabier Ron, que había concurrido como candidato por IU a las elecciones en Santiago y diputado de Alternativa Galega de Esquerdas, ha subrayado hoy que legalmente es posible convocar elecciones, que cree neces
|

La CSIF ha reclamado hoy que se ponga fin a la situación "caótica" del Ayuntamiento de Santiago, al entender que los trabajadores municipales se encuentran en una situación de "desamparo" en relación a los últimos acontecimientos judiciales.

En nota de prensa, este sindicato asegura que los trabajadores de la administración local viven en una situación de "tensión" y recuerdan que ayer agentes de Aduanas permanecieron en las instalaciones del Ayuntamiento para revisar documentos en relación con la llamada operación Pokemon, que ayer supuso la detención del concejal de movilidad y en la que el propio alcalde y una concejal están imputados.

El delegado sindical de la CIG, Gabriel Monteagudo, subrayó a los periodistas que se sienten desamparados, y apuntó que sus compañeros trabajaron hasta las tres de la mañana y vivieron la tensión de no saber en qué situación se encuentran.

Otra compañera, Charo Soltero, señaló que llevan "una larga temporada" con "desgobierno y descoordinación", mientras la gestión "se va degradando y repercute en los propios trabajadores y, al final, "paga el pato el último de la fila".

Recordó que ayer "sucedieron una serie de acontecimientos y no vimos que nadie pusiese orden", ante lo que reclamó "que alguien controle esto".

La nota que la CSIF entregó a la prensa incluye una comunicación del jefes de sección de sistemas y comunicaciones del Ayuntamiento, en el que se solicita un informe sobre si alguien ha encargado escuchas de teléfonos o acceso a contenidos de correos electrónicos.

Los sindicalistas señalaron que desconocen a instancias de quién se ha formulado esta petición pero destacaron la tensión de pensar que pueden estar trabajando con escuchas telefónicas.

Gabriel Monteagudo dijo entender que se produzcan estas situaciones a instancias de un juzgado, si bien apuntó la necesidad de "poner orden y mantener la imagen y la serenidad, y darle cobertura a los funcionarios".

Soltero señaló que ayer fue una de las jornadas de "irregularidades" que han vivido, y citó que compañeros han llegado a terminar "en un calabozo", mientras subrayó que estarán atentos a "posibles vulneraciones de derechos fundamentales" respecto a la privacidad y el secreto de las comunicaciones.

IU insiste en que es posible legalmente convocar elecciones en Santiago