Farjas dimite como secretaria general de Sanidad tras la marcha de Mato del ministerio

Farjas dimite como secretaria general de Sanidad tras la marcha de Mato del ministerio
Pilar Farjas repasó la historia de la viruela pedro puig

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, la número dos del departamento con la ministra Ana Mato, anunció ayer que deja el Ministerio al considerar que ha quedado “liberada” de sus compromisos tras el relevo de Mato por Alfonso Alonso.
La exconselleira de Sanidade de la Xunta, considerada la artífice de la reforma sanitaria, con medidas polémicas como el copago o la retirada de la tarjeta a los inmigrantes ilegales, fue un firme apoyo para Mato, de quien hizo una defensa a ultranza durante la crisis del ébola. Fue secretaria general de Sanidad desde 2011, tras el nombramiento de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Farjas tenía una visión global y profunda del sistema sanitario por las distintas responsabilidades que ha ejercido, además de la representación de España en diferentes foros internacionales.
Su equipo más próximo la definía como una buena gestora, tremendamente rigurosa, y al mismo tiempo accesible porque su despacho siempre está abierto para todo el mundo. Farjas, nacida en Samper de Calanda (Teruel) en 1959 y licenciada en Medicina, llegó a Sanidad a finales de diciembre de 2011, cuando cesó como conselleira de Sanidade de la Xunta.
Dejo la consellería al ser nombrada en Consejo de Ministros secretaria general de Sanidad, dependiente del Ministerio que encabezaba hasta el pasado miércoles Ana Mato.
Pero Farjas ya conocía el Ministerio. El 29 de noviembre de 2002, cuando la actual ministra de Fomento, Ana Pastor, ocupaba la cartera de Sanidad, el Gobierno la designó directora de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, cargo en el que permaneció hasta el año 2004. n

Farjas dimite como secretaria general de Sanidad tras la marcha de Mato del ministerio

Te puede interesar