La librería Arenas inicia una “aventura de Quijotes” con su nueva tienda de Cuatro Caminos

Manuel Arenas, en la nueva librería de la avenida de Oza | patricia g. fraga
|

En una época como la actual en la que “cierran más librerías de las que abren”, la librería Arenas inicia lo que su dueño, Manuel Arenas, considera una “aventura de Quijotes” al abrir su nuevo local en la zona de Cuatro Caminos, más concretamente, en la avenida de Oza, ocupando el local que pertenecía a la antigua Peletería Akor.

Abrió sus puertas ayer por la mañana y hasta el local se iban acercando los primeros curiosos que querían conocer el nuevo espacio que la literatura tendrá en esta zona. Aunque, tal y como cuenta Arenas, todavía se encuentran “al 80%” de lo que será el establecimiento, porque “queda algún que otro detalle por pulir”. Relata que quería imponerse a sí mismo una fecha de apertura, este 23 de septiembre, pero se marca también un espacio temporal para ir adaptándose, “de unos dos meses”, hasta el mes de noviembre, cuando tenga lugar el acto de inauguración oficial.

Comenta Arenas que el objetivo es convertir este local en una “librería dinámica” en la que la gente “se sienta cómoda”, tanto en el aspecto de la distribución, como en el aspecto, en el que según explica su dueño cuenta con una iluminación que trata de hacer sentir esa “comodidad” a los clientes. Por el momento, esta segunda librería Arenas acogerá también sesiones de firmas, alguna que otra charla-coloquio y clubes de lectura, aunque el propio Arenas no descarta que en el futuro se puedan ampliar las actividades.

Esta sede de la librería en la avenida de Oza, además de complementar y ampliar la de los Cantones, será también el nuevo hogar de Publicaciones Arenas. “Aquí va a estar la central de Publicaciones Arenas; a la gente que quiera publicar un libro, a medida, nosotros le daremos esa facilidad para que pueda cumplir su sueño, su deseo, de editar un libro”, señala Manuel Arenas.

Entre curiosos y viandantes de la zona se encontraba la primera cliente y la primera venta de la nueva librería Arenas, que resultó ser la última novela de la escritora Arantza Portabales, “Belleza Roja”.

 

Pérez-Reverte

La inauguración oficial será en noviembre, con la visita del escritor Arturo Pérez-Reverte. “Tengo una cierta amistad con él, se lo pedí y él me dijo “en estos tiempos hay que apoyar a las librerías”, porque cierran más de las que abren”, relata Arenas. Esta nueva apertura es, por tanto, “una aventura de Quijotes, yo me considero, como decía mi padre, un Quijote, porque en este mundo el abrir un negocio de librerías es una aventura por sí mismo”, cuenta, y añade que “no me voy a hacer millonario con este negocio, pero he vivido de ello toda mi vida, mi padre me enseñó la profesión, que para mí es la más bella del mundo”.

Y es que además, en los tiempos que vivimos parece casi una utopía el decir que un negocio de libros en papel se sigue expandiendo, pero tal y como afirma Arenas, “yo me moriré vendiendo libros en papel”. A pesar del gran auge de los lectores electrónicos, sigue creyendo que el tomo en papel es “un objeto de culto” y que sigue llamando la atención del público, y para ilustrarlo pone de ejemplo al propio Reverte, cuya última novela, "Sidi", está teniendo mucho éxito.

La librería Arenas inicia una “aventura de Quijotes” con su nueva tienda de Cuatro Caminos