El Gobierno regula las titulaciones profesionales en el sector pesquero

El Gobierno regula las titulaciones profesionales en el sector pesquero
Descargas de pescado en el muelle de la lonja pedro puig

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto que regula la obtención, las atribuciones y la homologación de titulaciones profesionales del sector pesquero.
El Real Decreto, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, establece las normas para la obtención y las atribuciones de cada uno de los títulos profesionales, según ha informado en un comunicado.
De esta forma, el Gobierno acomete, por primera vez desde 1960, una "simplificación y unificación normativa en materia de titulaciones profesionales del sector pesquero, al tiempo que se establece el cauce para la homologación de sus atribuciones".
Los títulos se dividirán en tres secciones: la de puente, la polivalente y la de máquinas.
En la primera estarán incluidos el capitán de pesca, los patrones de altura y de litoral.
En la polivalente entrarán el patrón costero polivalente, el patrón local de pesca y el marinero pescador; pertenecerán a la sección de máquinas el mecánico mayor naval y el mecánico naval.
Además, la norma adapta a la legislación española el contenido del Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para el personal de los buques pesqueros, ratificado por España en 2008.
El objetivo de este convenio, según el Ministerio, es promover la seguridad de la vida humana en la mar y la protección del medio marino, y para ello establece normas internacionales para que las tripulaciones de los buques pesqueros tengan la "competencia y aptitud debidas" para desempeñar sus funciones.
El nuevo Real Decreto aglutina la "dispersa normativa existente en la materia" y deroga disposiciones internas, algunas anteriores a la Constitución.
Establece un cauce que permite homologar certificados de profesionalidad expedidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, reunifica las diferentes denominaciones de los títulos profesionales de pesca y clarifica las atribuciones que se asignarán a los titulados de la marina mercante en los navíos pesqueros.
El Real Decreto ofrece la posibilidad transitoria de que los profesionales que superaron exámenes de la antigua formación de adultos puedan presentar los correspondientes períodos de embarque y obtener su correspondiente título profesional.

 

El Gobierno regula las titulaciones profesionales en el sector pesquero

Te puede interesar