Abegondo-Santiso se reúne con el equipo redactor del PGOM para tratar las alegaciones

|

El Ideal Gallego-9999-99-99-999-0ec7318d

  redacción > abegondo

  El alcalde, José Antonio Santiso, se reunió a finales de semana con los técnicos encargados de la redacción del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) con el fin de trazar una “estrategia” que pueda atender las alegaciones que han presentado los vecinos y propietarios de terrenos.
Este encuentro se realiza después de que los abegondeses conociesen el permiso que la Xunta ha otorgado al Ayuntamiento para incluir en el documento la construcción de entre 400 y 600 viviendas más de las incialmente previstas.
La idea que manejan en el gobierno local es la de dar preferencia a las parcelas anexas a los núcleos de población para que queden dentro de dicho ámbito.
Asimismo, se pretende eliminar las bolsas de suelo urbanizable o polígonos de desarrollo “con los que los respectivos propietarios no están de acuerdo”, como recuerda el Ayuntamiento, que añade que, de este modo, se ganará edificabilidad.
La franja de viviendas que la Xunta autorizó y que rondarán el medio millar –y que sumará un total de entre 2.500 y 2.700– vendrá determinada por los criterios de inclusión de las parcelas en los núcleos rurales, indica el gobierno abegondés, que tendrán que ser fijados por el equipo redactor y validados por el Ejecutivo autonómico. Esos criterios, añaden, “serán objetivos y deben justificar por qué un terreno pasará a ser construible”.

Peculiar > Santiso aseguró sentirse “satisfecho” con que la Xunta “haya comprendido las características peculiares que tiene el municipio de Abegondo” y haya decidido, de esta forma, incrementar la edificabilidad”, así como celebró que haya dado respuesta “a las peticiones de un buen número de residentes”.
Entre los factores que han llevado al Gobierno gallego a tomar esta decisión, indica el alcalde, está el hecho de que muchas de las parcelas de los núcleos son huertas adyacentes a las viviendas”.


 

Abegondo-Santiso se reúne con el equipo redactor del PGOM para tratar las alegaciones