Negreira sueña ya con ferias del libro y festivales de 52.000 metros cuadrados

Negreira sueña ya con ferias del libro y festivales de 52.000 metros cuadrados
Guillermo Collarte, Carlos Negreira, Felipe Sánchez Alvariño y Enrique Losada, en O Parrote / pedro puig

Para el alcalde el de ayer fue un “día feliz para apuntar en la agenda”. “Hemos cogido un proyecto que estaba enfermo, que presentaban un estado clínico muy malo, y lo hemos convertido en una ilusión, con ganas de hacer más ciudad, en una zona emblemática”, declaró Carlos Negreira, que aprovechó para criticar la gestión del anterior ejecutivo local. El responsable estaba tan satisfecho con el diseño que habló ya de organizar eventos en la futura zona peatonal, desde festivales a ferias del libro de 52.000 metros cuadrados, porque el regidor incluye también el futuro proyecto de La Marina, que todavía se está estudiando.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, destaca que se ha conseguido salir de lo que era “un callejón jurídico”. Y para que este problema no se vuelva a repetir, el Puerto ha desafectado los terrenos de La Marina, lo que, según Losada, permitirá agilizar la tramitación del párking y del túnel que se proyectan hasta Correos.

El arquitecto responsable del proyecto, Luis Collarte, dejó claro durante la presentación que lo sucedido durante estos años con el bloqueo de la obra no es un suceso aislado. “Lo que ha pasado en A Coruña no es un caso extraño, sucede en todas los partes del mundo”. El profesional señala que los puertos y ciudades son “organismos vivos” que en ocasiones sufren enfrentamientos por “factores de crecimiento”. Por ello, consideró el de ayer “un gran paso” con el que se logra desbloquear un proyecto en una zona “que reúne elementos significativos” y de “elevada sensibilidad”.

Para que todo esto fuese posible fueron necesarias decenas de profesionales de distintos ámbitos, desde ingenieros civiles y arquitectos hasta arqueólogos y abogados. “No os podéis imaginar la cantidad de gente implicada”, señaló Collarte, que admitió también lo que les “complica la vida las leyes” en muchos casos.

Copasa se comprometió además a celebrar otra comparecencia a principios de año para explicar el avance de la obra. Para entonces, se debería haber terminado la excavación. 

 

Negreira sueña ya con ferias del libro y festivales de 52.000 metros cuadrados

Te puede interesar