Educación descarta elevar las tasas universitarias “para que la juventud no pague la crisis”

Educación descarta elevar las tasas universitarias “para que la juventud no pague la crisis”
vázquez, saluda a su presentador, emilio pérez nieto, en presencia de josé maría arias efe

Los jóvenes no deben ser quienes paguen los efectos de la crisis, y por ello, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, descartó ayer subir las tasas universitarias.

Durante su intervención en la conferencia Forum Europa. Tribuna Galicia, el conselleiro argumentó su voluntad de no elevar el precio de las matrículas de las tres universidades gallegas en que “la juventud no pague los efectos de la crisis”.

Vázquez quiso ser claro cuando le preguntaron al respecto, por ello respondió con un contundente “no”. De hecho, aprovechó la presencia en el acto de los rectores de la USC y la UVI, Juan Casares Long y Salustiano Mato, respectivamente, para afirmar que “ellos saben bien cuál es la opinión de la consellería” sobre esta cuestión.

 

apuesta de gobierno

Tras valorar el esfuerzo y buen trabajo que las tres universidades gallegas realizan, el conselleiro indicó que a pesar de que la comunidad, como España, se encuentra en un momento de dificultad económica, la intención de su departamento es no realizar más subidas. “Es una apuesta de este Gobierno, que contó con el apoyo de los rectores desde el primer momento”, afirmó.

En el presente curso, los universitarios gallegos fueron de los pocos que no vieron una drástica subida de los precios de sus matrículas. De hecho, el coste de la primera matrícula se mantuvo congelado, no así las segundas, terceras y cuartas que subieron entre un 20 y un 90 por ciento. Este incremento de las tasas fue aprobado por el Ministerio de Educación, que permitía un alza de hasta un 50%.

Las asociaciones de estudiantes denunciaron entonces que dicha subida provocaría que muchos alumnos no pudiesen seguir con sus estudios al no poder hacer frente al pago de las tasas.

Al ser preguntado Vázquez por este aspecto, el conselleiro respondió que “hay muchísimas implicaciones que inciden” en el abandono, pero reconoció que “evidentemente, la crisis en un momento dado puede afectar al abandono escolar”.

De hecho, el titular de la cartera educativa de la Xunta denunció que “gran parte de la juventud formada se esté yendo fuera de Galicia para encontrar trabajo” tras “gran parte del esfuerzo económico y de inversión que se está haciendo en Galicia”.

Así, indicó que las personas “que sí tienen esa formación abandonan Galicia, quedando las personas con menor cualificación”. Preguntado sobre si se marchan los mejores estudiantes, matizó que “la movilidad es un factor esencial”, pero “gran parte de los mejores también se están quedando”.

Educación descarta elevar las tasas universitarias “para que la juventud no pague la crisis”

Te puede interesar