La Risga se podrá compatibilizar con un empleo desde este mes

La Risga se podrá compatibilizar con un empleo desde este mes
El abanico de los regalos que han llegado al Parlamento de Galicia desde 2009 es amplio y variado | archivo ec

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado hoy que este mes recibirá luz verde el decreto que permitirá que "por primera vez" la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) sea compatible con ingresos laborales.

El anuncio lo ha hecho durante la sesión de control en la Cámara gallega en respuesta a una pregunta del PSdeG sobre desigualdades sociales, en la que admitió que el "mayor problema para desigualdades es la falta de empleo".

Núñez Feijóo ha presumido sobre los datos de paro cosechados este año y sobre la baja tasa de pobreza existente en la comunidad, que se "sitúa por debajo de la media española", mientras que los hogares con dificultades para llegar a fin de mes muestra "la cifra más baja de la serie histórica".

No obstante, ha señalado que, "evidentemente", en la Xunta aún no están satisfechos con los datos y por ello han elaborado para el próximo año "el presupuesto más social que nunca se hizo en la comunidad autónoma".

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno bipartito, "en época de bonanza económica, gastaba menos" en política social que la actual Xunta, al igual que en "en esas comunidades autónomas donde gobiernan ustedes o gobernaban", ha dicho en alusión a Andalucía.

El portavoz del Grupo Socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha demandado a Núñez Feijóo que impulse el diálogo social con los sindicatos para mejorar las condiciones del mercado laboral y duplique las ofertas de empleo para reducir la precariedad en la contratación pública.

El parlamentario del PSdeG le ha recordado que "hay demasiados de nuestros compatriotas peleando para llegar el fin de mes y que necesitan algo más de empatía".

Una consideración que, según el portavoz socialista, Feijóo solo tiene para ayudar a los 723 gallegos con más de 5,5 millones de euros de patrimonio neto y que se verán beneficiados con 2.000 euros por la reducción del impuesto anunciada por la Xunta para ayudar a sufragar "al chófer y al jardinero", ha ironizado.

Leiceaga ha acusado al presidente de la Xunta de provocar el conocido como 'Efecto Mateo', la denominación sociológica de la acumulación de bienes "lo que tiene se le dará y tendrá más. Pero a lo que no tiene, aun eso le será quitado"".

El presidente ha valorado un debate con textos bíblicos porque "no está de más que de vez en cuando hagamos un repaso de los evangelios", ha dicho.

Asimismo, Núñez Feijóo ha cuestionado que el PSdeG hable de este tipo de aspectos como la igualdad: "¿Cómo es posible que ustedes hablen de igualdad y se dedican a comprar bombillas en la localidad cordobesa de Puente Genil?", para alumbrar Vigo en Navidad, ha preguntado.

"Cuando se trata de hacer política social ustedes hacen política de bombillas y no sería malo comprar bombillas en Galicia", ha dicho Feijóo como mensaje para el regidor vigués, Abel Caballero.

Por otro lado, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha empleado su turno en preguntar sobre los "motivos" por los que el PP "amordaza" la comisión de investigación sobre los recortes en sanidad ante lo que le ha pedido al PPdeG, grupo mayoritario en el Parlamento, "transparencia".

Petición que el presidente de la Xunta ha empleado para ironizar con la falta de transparencia existente en el seno de la formación que en la actualidad lidera Villares.

"Usted representa a un grupo que es el paradigma de la falta de la transparencia, está usted como para pedirla después de este fin de semana", en el que En Marea paralizó sus votaciones por una posible intrusión en el censo del partido, le ha reprochado.

"No quiero incidir en sus peleas, pero hablar aquí de democracia y ocultación cuando un partido para una votación, porque todo parece indicar que el resultado no le conviene a usted... un poco de pudor", ha añadido Feijóo.

El portavoz de En Marea no ha hecho referencia a esta situación y ha empleado sus intervenciones en criticar el modelo del PP, que confirma que quiere hacer de la comisión sanitaria una investigación de "cartón piedra", impidiendo comparecer -ha dicho- a los afectados por la hepatitis C o a los familiares de la persona fallecida en el PAC de A Estrada este verano.

En este sentido, Villares ha criticado que mientras el PP presuma del nivel democrático del Parlamento gallego, vete que las comisiones que se celebran en el Pazo do Hórreo poniendo en evidencia que "no quieren conocer la verdad".

Ha insistido en reclamar que el grupo mayoritario permita dar su versión a los familiares del fallecido en el PAC.

"Usted se ofreció a comparecer pero usted no estuvo trabajando en el PAC de A Estrada aquella tarde", le ha espetado a Feijóo.

"Quieren amordazar al Parlamento y a los voces incómodas" y por ello no permiten que comparezca el gerente de la EOXI de Vigo, Félix Rubial, que está investigado en la causa de la Hepatitis C, aunque sí que es legal, por lo que "si no hay motivo legal solo hay un motivo político que se llama mordaza", ha resumido.

Para Villares, no permiten que acuda Rubial porque "hay gente que está encubriendo al verdadero culpable de los recortes".

Núñez Feijóo ha desdeñado estas acusaciones remarcando que el gallego es el único Parlamento en el que se sustancian comisiones de investigación a petición de las minorías que suponen a la oposición, demostrando ser el más democrático de todo el país.

Además, ha lamentado que mientras la oposición se ausenta de la comisión "porque están ocupados" en otros temas, sin embargo "se dedican a comentarla en Twitter".

Por ello, "no es de extrañar que más que un partido político ustedes en los últimos meses se estén convirtiendo en un meme", ha finalizado.

La Risga se podrá compatibilizar con un empleo desde este mes

Te puede interesar