El socavón de la avenida del Puerto obliga al 092 a un despliegue diario

La Policía Local vigila el tráfico mientras los operarios siguen investigando la avería | pedro puig
|

Un día después de que se abriese un boquete en la avenida del Puerto, todavía no se sabe cuál es su verdadera importancia ni extensión. Mientras los técnicos trabajan, ha sido necesario desplegar un dispositivo permanente de la Policía Local para controlar el tráfico en una de las principales arterias de la ciudad, por la que discurren una media de más de un millar de vehículos a la hora.

Se sabe que el boquete lo provocó la rotura de una tubería de agua, pero se ignora hasta que punto es grave, así que los técnicos tienen que examinar prácticamente toda la avenida del Puerto. Dependiendo de la magnitud de la obra, puede que sea necesario cortar toda la avenida, aunque esta es una medida extrema que se tomara solo si es necesario.
 

Mientras tanto, se están tratando de adoptar todas las precauciones posibles para mitigar las molestias a los  21.000 coches que, se calcula, pueden llegar a pasar por la avenida del Puerto, el principal enlace entre el barrio de Monte Alto y gran parte del área metropolitana, sobre todo ahora que San Andrés está en obras.
 


 

A Coruña ocupa el octavo puesto en el ranking de las ciudades españolas más congestionadas
 

Según el último informe de la empresa de GPS Tomtom, A Coruña vuelve a situarse entre las 10 ciudades más congestionadas de toda España, tras haber alcanzado un nivel medio de congestión del 15% (un 21% menos de tráfico que en 2019). Además, ocupa el puesto 312º del ranking mundial  El peor día de tráfico para los coruñeses fue el martes 16 de enero de 2020, con un nivel de congestión del 34%, y coincidiendo con el temporal provocado por la borrasca “Gloria”. En total, los coruñeses perdieron en 2020 más de dos días en atascos, once horas menos que en 2019.

Por otro lado, fuentes de la Concejalía de Movilidad se permiten poner en duda los datos que ofrece la empresa, y señalan que en el estudio no se aporta la muestra de la que se extraen. “Ahora casi nadie tiene navegador, prefieren usar el móvil”, señalan. Por otro lado, la mayor parte de los atascos se producen en Alfonso Molina, un punto negro, o “tramo susceptible de mejora”, que es el nuevo eufemismo adoptado por la DGT en estos casos. Para la Concejalía de Movilidad, A Coruña no se encontraría entre las diez ciudades más congestionadas de España, sino todo lo contrario.
 


 

El socavón de la avenida del Puerto obliga al 092 a un despliegue diario