Miles de personas protestan de nuevo contra el fallo del juicio a La Manada

GRAF4739. PAMPLONA (ESPAÑA), 28/04/2018.- Varios miles de personas se han reunido de nuevo hoy ante el Palacio de Justicia de Navarra para participar en una manifestación por las calles de Pamplona con final en la Plaza del Castillo, para mo
|

Miles de personas, 35.000 según la Policía Municipal de Pamplona, se volvieron a echar a la calle ayer en protesta por la sentencia a La Manada y para asegurar que “no es abuso, es violación”.
Uxue Álvarez, en representación del movimiento feminista de Pamplona, explicó que la protesta “es una respuesta clara, no solo a esta sentencia, sino a la violencia patriarcal que sufrimos las mujeres diariamente”. Al respecto, destacó que “no hay que focalizar únicamente en esta agresión, sino que esto pasa todos los días a muchas mujeres y se invisibiliza continuamente”.
Álvarez consideró “intolerable” la sentencia a La Manada y afirmó que “hay muchísimas incoherencias”. “La lectura que hacemos es que esta justicia sigue siendo patriarcal, nos culpabiliza y no nos protege”, reprochó. “No queremos que los jueces revisen ahora la ley porque nos parece oportunista, lo que hay que revisar es el sistema patriarcal y empezar a crear otro que garantice la protección de las mujeres de verdad”, reivindicó.
Por otro lado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió que el mensaje que el pasado 8 de marzo lanzaron las mujeres para reclamar igualdad sea tenido en cuenta por toda la sociedad, y también por el Poder Judicial. Sánchez, en un encuentro con periodistas en Trujillo (Cáceres), fue preguntado por la reacción de la sociedad tras la sentencia que condena a nueve años de presión a los cinco miembros de La Manada por abuso sexual, ante la cual pidió una “reflexión”. “España cambió” el pasado 8 de marzo, en el que se produjeron masivas movilizaciones en todo el país con motivo del Día Internacional de la Mujer, porque las mujeres, y “muchísismos” hombres con ellas, pero “sobre todo las mujeres”, salieron a “reivindicar su papel y su poder de transformación en la construcción de una sociedad que tiene que tener como principal valor la igualdad de género, y en consecuencia su libertad tiene que ser garantizada y su defensa tiene que ser reforzada”, dijo Sánchez. Un mensaje que “debe ser tenido en cuenta por la política, la economía, por la empresa, por el conjunto de la sociedad, y también por el poder judicial”, añadió.

Impunidad
Por su parte, En Marea calificó de “lamentable” la sentencia sobre el caso de La Manada, ya que cree que “transmite” un mensaje de “impunidad” a la sociedad y refleja “la desprotección diaria” que sufren las mujeres. El posicionamiento fue aprobado ayer por el Consello das Mareas, que expresó su desacuerdo con el fallo.
Mientras, el BNG pedirá en el Parlamento gallego la reprobación de los jueces de la sentencia de La Manada al entender que se trata de un caso de “machismo judicial” y reclamará que los magistrados que emitan sentencias machistas sean apartados de la carrera judicial.
Por otro lado, la Asociación de Fiscales criticó la “desproporcionada” respuesta contra los magistrados de la Audiencia de Navarra por la sentencia de La Manada, con manifestaciones de “desprecio” y “carentes de rigor”. l

Miles de personas protestan de nuevo contra el fallo del juicio a La Manada