Un deceso y un caso activo más ponen fin a la tendencia a la baja coruñesa

|

Tras diez jornadas consecutivas con descensos en los casos activos de coronavirus, el área sanitaria de A Coruña y Cee puso ayer fin a la tendencia al subir en uno los contagios. Además, se notificó un nuevo deceso relacionado con el Covid-19 en los hospitales.

Por lo tanto, la cifra de casos activos es de 820, uno más que el pasado domingo. El aumento se debe a la detección de 47 nuevos contagios en la comarca, que superan en una unidad a las 46 altas epidemiológicas notificadas por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en la jornada de ayer. 

El plano más negativo de la jornada lo volvieron a marcar los decesos. El de ayer, fue una mujer, de 73 años, ingresada en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), diagnosticada de coronavirus y que presentaba patologías previas. Con esta nueva muerte, el total asciende a 201, según los datos proporcionados por las autoridades sanitarias.

En cuanto a la presión hospitalaria, son 51 los pacientes ingresados a causa del Covid-19, también uno más que el pasado domingo. De todos ellos, 48 se encuentran hospitalizados en el Chuac, cuatro de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que los 44 restantes están en planta. También en planta están las tres personas ingresadas en el Hospital de Cee.

Residencias
En lo tocante a los centros de atención de servicios sociales, la situación también volvió a empeorar ligeramente ayer, ya que en la comarca coruñesa tan sólo se certificaron nuevos casos.

En concreto, se notificó el positivo de un usuario de la residencia Torrente Ballester, lo que hace que en el centro ya sean cuatro los casos de Covid-19 (tres residentes y un empleado). También se supo de un nuevo contagio entre los usuarios de DomusVi Coruña, en Oleiros, donde en total ya son también cuatro los positivos (dos operarios y dos internos).

PCR
Las autoridades sanitarias también notificaron ayer el número de PCR realizadas en la últimas 24 horas, que fueron 1.088. De ellas salieron los 47 nuevos contagios, lo que supone el 4,32% de los test.

Esta cifra se encuentra por encima de la media de la pasada semana, que se cerró en el 2,32% de las más de 9.600 pruebas de detección realizadas.

A pesar de que solo llevamos cinco días de mes, en lo que va de octubre se ejecutaron 7.421 PCR, de las cuales arrojaron un resultado positivo por coronavirus el 2,45%, es decir, se extrajeron de los test un total de 182 nuevos contagios.

El Sergas, además, también comunicaba en la jornada de ayer que, desde que diera comienzo la crisis sanitaria, en el mes de marzo, en el área sanitaria coruñesa se tiene constancia de que han padecido y superado el virus 5.858 personas, más de 3.000 desde el mes de agosto.

Un deceso y un caso activo más ponen fin a la tendencia a la baja coruñesa