La iniciativa “Son de Aquí” potenciará el producto del país con una exhibición en San Agustín

|

Llaman a la actividad “Son de aquí” porque los productos que exhibirán el sábado en el mercado de San Agustín tienen el distintivo de ser de proximidad. Esto es sinónimo de sabor porque los organizadores explican que los tomates que se podrán degustar en la entreplanta del mercado sabrán a tomate. Y lo que es mejor, olerán a tomate. En una exposición donde tendrá cabida la patata de Coristanco y el pimiento recién arrancado de la planta.
La idea es potenciar toda la riqueza del país en una jornada en la que el coruñés será agente activo. Además de la exhibición, podrá participar en catas y degustaciones o apuntarse a un showcooking dirigido por Carlos Pardo, de Casa Pardo. Por otro lado, los niños serán también protagonistas en talleres y juegos creados para que puedan coquetear con la cocina.
Los coordinadores apuntan a que la iniciativa no podría tener una mejor ubicación porque los suyos son productos paisanos de los que se comercializan en San Agustín y junto a las joyas de la huerta, también desfilarán por la plaza los caldos gallegos con las diferentes denominaciones de origen y el queso de Arzúa-Ulloa.
Para distribuir la lista de especialidades, Son de Aquí atenderá a la clasificación de fuego, aire, agua y viento para llevar los vinos al calor de las llamas y el pan de harina gallego al viento que todo lo sacude. En el agua cabrán los productos que aletean para terminar con un apartado terrenal, donde saldrá a relucir lo mejor del huerto autóctono.
Hasta las 21.00 horas, Son de Aquí promocionará el patrimonio gastronómico gallego en un paseo que despertará los sentidos de los curiosos y que se completará con acciones formativas como un seminario de divulgación científica, con el incentivo de que además se va a poder comprar todo lo que se exhiba.

MASTERCLASS
Los visitantes también podrán participar en una masterclass por la tarde impartida por Maite Fernández, donde se demostrarán las propiedades de los alimentos de proximidad en recetas que se macerán a fuego lento. En este sentido, los organizadores destacaban no solo el sabor de todo lo que tiene la marca del país, sino su aportación a una vida saludable.
Prueba de ello es que fuera de Galicia, lo que “es de aquí” se valora mucho, recordaba la coordinadora, destacando el éxito que han obtenido en anteriores experiencias como la del mercado madrileño de San Miguel.

La iniciativa “Son de Aquí” potenciará el producto del país con una exhibición en San Agustín