El barrio de Vallecas se concentra para rechazar la violencia en la zona

Madrid, 3 oct (EFE).- Los vecinos del madrileño barrio de Vallecas se concentrarán este jueves para protestar por la "permisividad de las instituciones" ante el proceso de degradación continuo de la zona y después del último suceso ocurrido el pasado lunes, en el que dos bandas latinas se enfrentaron a tiros en sus calles.

El colectivo Vallekas Nuestro, convocante de la manifestación, ha explicado en un comunicado que este suceso no se trata de una lucha "tribal" puntual, sino que se corresponde con "la disputa por el control del narcotráfico y la trata de personas para la explotación sexual".

El colectivo, que ha convocado a los vecinos a las 20 horas de hoy en la Plaza Vieja (plaza Puerto Rubio) de Vallecas, destaca en su nota "el uso de armas de fuego, que ha aumentado en este tipo de conflictos en los últimos años".

Por tanto, añaden, "no es un hecho puntual, sino que forma parte de un conflicto más amplio relacionado con la economía criminal, y que cuenta con la permisividad de las instituciones y la corrupción sistémica".

Tampoco consideran "casual" que se trate de "la misma zona donde proliferan las casas de apuestas y donde está proyectada la construcción de pisos de lujo a la par que, aparentemente de forma contradictoria, suben los precios de alquiler".

En la noche del lunes pasado, siete personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad, y nueve fueron detenidas por la Policía, después de una reyerta entre dos grupos de las bandas latinas Dominican Don't Play y Trinitarios en varios lugares del distrito de Puente de Vallecas.

Vallekas Nuestro considera que esta "degradación" está vinculada a un "proceso provocado de gentrificación" ante el cual -dice- "nos plantamos": "No abandonaremos nuestro barrio por mucho que las instituciones nos abandonen en manos de la economía criminal y especulativa".

Los convocantes añaden que Vallecas "ha sido y es un ejemplo de convivencia, interculturalidad y comunidad, así como de lucha y reivindicación de derechos", y añaden que defienden y defenderán el distrito porque "nos va nuestro futuro en ello".

La convocatoria de los habitantes de Vallecas incluye los lemas "Frente a la degradación, Comunidad y Convivencia" y "Contra las bandas, el narcotráfico y la explotación sexual".

Ya el martes pasado, la presidenta de la asociación Casco Viejo de Vallecas -la zona donde tuvo lugar la pelea-, Clara Carmen García, dijo a Efe que el del lunes ha sido "uno de los sucesos más graves" de este tipo en la zona.

"Pero por desgracia hay reyertas casi continuamente, cada dos por tres, con machetes, y de hecho la Policía se ha incautado de muchas armas blancas en el último año", ha añadido, tras asegurar que no cree que actualmente haya más actividad de bandas, aunque sí hay más locales latinos en los que se ve menudeo de droga, con jóvenes que luego protagonizan incidentes.

Y la Coordinadora de Asociaciones Vecinas de Puente de Vallecas divulgó un comunicado con el llamamiento al conjunto de las administraciones para que busquen "soluciones de gran calado al grave problema de seguridad y pauperización que vive este entorno".

Esta mañana, la Policía Nacional ha desplegado un operativo destinado a inspeccionar locutorios, locales de ocio, parques y otros puntos de reunión de integrantes de bandas latinas en los distritos de Usera, Villaverde, Puente de Vallecas, Tetuán, Centro y Arganzuela. EFE

El barrio de Vallecas se concentra para rechazar la violencia en la zona

Te puede interesar