El Govern ve “perverso” tener que gestionar a sus presos y exige su puesta en libertad

Aspecto de los accesos, desde la C-55, al centro penitenciario de Lledoners | susanna Sáez (efe)
|

El presidente catalán, Quim Torra, aseguró ayer que le resulta “perverso” y le genera una “angustia profunda” que la Generalitat sea a partir de ahora la responsable de gestionar el encarcelamiento de los soberanistas presos, que llegarán próximamente a las cárceles catalanas.
En Twitter, Torra hizo mención a un artículo del periodista Vicent Partal, que sostiene que es “perverso” que la administración de la Generalitat, gobernada por independentistas, sea la responsable de “mantener encerrados” a los seis soberanistas.
Esta afirmación la hacía poco después de que la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, considerase que el Ministerio del Interior autoriza el traslado de los presos soberanistas porque es una “obligación legal”, al tiempo que incidió en que seguirán pidiendo su puesta en libertad “con la misma
intensidad”.
“No entendemos esto como una contrapartida para una renuncia”, subrayó Artadi, quien lamentó que no haya habido “voluntad política” para posibilitar un traslado directo en el caso de Oriol Junqueras, Raul Romeva, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que viajan ya en un furgón, junto a otros reclusos, con una parada en Zaragoza y desde allí a Cataluña, donde serán internados en la cárcel de Lledoners de Sant Joan de Vilatorrada.

Una decisión unilateral
Artadi dejó claro que el acercamiento de los presos es una decisión “unilateral” del Ejecutivo de Pedro Sánchez y que “no forma parte en ningún caso de un acuerdo entre los dos gobiernos.
Artadi recordó que el gobierno catalán no tiene competencias para su excarcelación, ni para otorgarles beneficios penitenciarios. En este sentido, aclaró que el Govern pide su libertad “a quien tiene las competencias para hacerlo” y, en este sentido, añadió: “Si la Fiscalía dependiera de nosotros no habría la acusación que hay –contra los procesados–, que no tiene ningún sentido”.
Por su parte, los sindicatos de funcionarios de prisiones exigieron a la consellera de Justicia, Ester Capella, que la Generalitat no dé ningún privilegio y actúe con “neutralidad absoluta” en el trato a los nueve políticos independentistas presos.
Fuentes sindicales informaron de que representantes de las cuatro organizaciones de funcionarios de prisiones, CSIF, CC.OO., UGT y CATAC, se reunieron con Capella, en la primera toma de contacto tras su nombramiento al frente de Justicia, y le exigieron que Instituciones Penitenciarias mantenga una “neutralidad absoluta” en este caso.
“No puede haber ningún favor ni privilegio a los internos”, advirtió Escudero, que insistió en que los políticos presos deben tener el mismo trato que se dispense a los demás internos preventivos
A la espera de la llegada de los reclusos, los accesos a la cárcel de Lledoners, están repletos de lazos amarillos y pintadas a favor de los cinco presos que ingresarán a lo largo de esta jornada.
Se pueden ver a lo largo del kilómetro de distancia que hay aproximadamente entre la salida de la carretera C-55 y el acceso al centro penitenciario barcelonés, a diferencia de la cárcel de Puig de les Basses, en Figueres, donde no hay pintadas de acogida a Carme Forcadell y Dolors Bassa.

Movilización vecinal
En la cárcel barcelonesa, algunos vecinos se movilizaron por la noche para hacer las pintadas de letras y de lazos amarillos. Además colgaron muchos lazos amarillos en los márgenes de la carretera, tanto en vallas de protección como en árboles, y también entre la maleza.
Entre las consignas pintadas se puede leer “Libertad presos políticos”, “Bienvenida república” y, a pocos metros de la entrada, “Os queremos en casa libres”.
Por su parte, las entidades independentistas Ómnium Cultural y ANC convocaron para esta tarde una concentración ante la cárcel masculina para recibir a los independentistas.
Así lo anunciaron en la sede de Ómnium los vicepresidentes de ambas entidades, Marcel Mauri y Josep Cruanyes, que señalaron que tienen intención de convocar una concentración similar cuando lleguen la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa.
Además, anunciaron que convocarán una manifestación el día 14 por la tarde en Barcelona, de la cual aún deben ultimar los detalles, para mostrar que la sociedad catalana quiere a los presos “libres y sin cargos”.
Las entidades convocaron a la población a las 19.00 horas. Los manifestantes irán andando hasta la cárcel de Lledoners, en un recorrido que no debería superar la media hora. l

El Govern ve “perverso” tener que gestionar a sus presos y exige su puesta en libertad