Feijóo pide actuar “con sentidiño” en Navidad para evitar una tercera ola

Feijóo pide actuar “con sentidiño” en Navidad para evitar una tercera ola
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa | aec

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer a los gallegos que actúen “con sentidiño” durante esta Navidad y lanza una advertencia: “De todos nosotros depende evitar o, por lo menos, disminuir una tercera ola de la pandemia del coronavirus”.

En un vídeo de casi minuto y medio difundido a través de sus redes sociales ayer, el mandatario gallego recuerda que a escasos cinco días de la Nochebuena es “más que nunca” momento de “extremar las precauciones y limitar al máximo los contactos” si se quiere pasar con la familia “estas fechas tan especiales”.

“Todos tenemos ganas de estar con nuestros amigos y abrazar a nuestros seres queridos, pero lo que toca este año es ser responsables y cumplir con las recomendaciones que nos hace el comité cínico del Servizo Galego de Saúde”, subrayó Feijóo.

La Xunta recomienda que no se reúnan más de dos núcleos familiares en estas fiestas, con un máximo de hasta seis adultos en caso de tener que juntar tres unidades, sin que computen los menores de diez años. 

En este contexto, avisa que de la actitud de cada uno “depende evitar o, por lo menos, disminuir una tercera ola de la pandemia” que podría llegar con la entrada del 2021. “De nuestra forma de actuar depende la salud de aquellos que más queremos, además de la nuestra. No hay mejor regalo para esta Navidad que ser responsable y salvar vidas”, insiste.

“No malgastar esfuerzo”
Y es que, a pesar de que “las vacunas están a la vuelta de la esquina”, no se puede “echar por la borda todos los esfuerzos de estos meses”. “Después de tanto nadar, no podemos ahogarnos en la orilla”, rogó el mandatario.

“Cuidémonos y cuidemos a los que más queremos. Actuemos con sentidiño. Feliz Navidad, feliz Navidad a todos”, finaliza Feijóo en el vídeo difundido.  

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró ayer que su departamento “trabaja” para que los gallegos puedan traspasar los cierres perimetrales durante la Navidad para ver a sus familiares, pero apeló a “esperar” a lo que analice y decida el lunes el comité clínico.

En declaraciones a los medios durante la visita al nuevo centro integral de salud de Lalín, el conselleiro explicó que, precisamente, se pospuso al lunes la ya tradicional reunión del comité del viernes para así “tener algo más de tiempo” y “ver los últimos datos” de la pandemia de cara a perfilar el protocolo navideño.

Y es que, sobre la situación de la pandemia en las ciudades, Comesaña aseguró que continúa siendo de “cierta prudencia”, tal y como lo constató el máximo órgano asesor de la Xunta esta semana: si bien “algunas mantienen esa estabilidad con cierta disminución” de los contagios, otras “desgraciadamente están subiendo”. Este es el caso de Santiago, que el jueves volvió a cerrarse perimetralmente.

Sin embargo, a escasos cinco días de la Nochebuena, el conselleiro sugirió que “si una persona de Madrid puede venir a Ourense a visitar a un familiar, parece que debemos trabajar, también en la medida de lo posible, para que alguien de Santiago pueda ir a Ourense a visitar a su familiar”.

“Pero seguimos recomendando que en estas fechas no se visite a nadie y se celebre con los convivientes habituales”, manifestó a continuación.

Asimismo, sobre el arranque de la vacunación contra el Covid-19, el conselleiro hizo suyas las palabras del viernes del presidente de la Xunta y reiteró que Galicia está preparada para empezar a inocular las primeras dosis “al día siguiente” de que lleguen.

“Estamos preparados para eso. Si llegan el 27 (de diciembre), empezaremos el 28. Si llegan el 26, empezaremos efectivamente el 27”, confirmó Comesaña.

El conselleiro quiso mantener por ahora “con cierta discreción, por motivos obvios”, el lugar de almacenamiento de las dosis, aunque sí avanzó que “desde hace un tiempo” hay preparadas en Galicia unas instalaciones para recibirlas y distribuirlas.

Plan de comunicación
Además, Comesaña explicó que el comité clínico, a través de un grupo de trabajo específico, también trabaja en una hoja de ruta de comunicación destinada a la ciudadanía con la idea de conseguir una vacunación masiva.

También ayer, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, auguró que “probablemente” en enero se culmine la administración de la primera dosis al grupo de 40.000 personas que serán los primeros en recibirlas, aunque recordó que todavía tendrán que recibir una segunda dosis a los 21 días, entrado febrero.

Feijóo pide actuar “con sentidiño” en Navidad para evitar una tercera ola

Te puede interesar