La mayoría de las facultades renovarán sus decanos antes de la “reforma Wert”

La mayoría de las facultades renovarán sus decanos antes de la “reforma Wert”
arquitectura tã©cnica serã¡ una de las que elija a su director quintana

La Universidad de A Coruña publicaba ayer la resolución rectoral por la que se convocan las elecciones para renovar los equipos directivos de un total de 16 de sus facultades. En dicha convocatoria, también se incluye la renovación de los órganos unipersonales en un total de 31 departamentos de la entidad.

Después de que el pasado año se celebraran unos únicos comicios para elegir a la nueva decana de Ciencias de Educación, este nuevo proceso electoral abarca 16 de los 24 centros de la Universidad. La convocatoria llega en la misma semana en que se conoce el informe encargado por el Ministerio para la reforma de la calidad y la eficiencia del Sistema Universitario español. Las voces en contra de este documento se han sucedido desde que se hiciera público pues, según las recomendaciones de lo que se ha llamado “comité de expertos de Wert”, los decanos y directores de centros, deberían ser elegidos por el propio rector. De esta forma, y de salir adelante la recomendación que propone el equipo redactor del documento, el sistema democrático de elección de los órganos directivos quedaría completamente obsoleto. En el caso de la Universidad de A Coruña, esta podría ser la última convocatoria de elecciones para elegir decanos y directores en el seno de la entidad.

 

proceso

Los cargos a renovar son las direcciones de la Escuela Politécnica Superior, la de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; la Técnica Superior de Náutica y Máquinas, Arquitectura Técnica y la Escuela Universitaria Politécnica. Además, figuran las facultades de Ciencias, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Salud, INEF, Derecho, Filología, Fisioterapia, Humanidades y Documentación, Ciencias del Trabajo, Enfermería y Podología e Informática.

Los candidatos deberán ser profesores con vinculación permanente adscritos al centro y los electores serán todos los miembros de la junta del centro correspondiente.

Las candidaturas se presentarán en los registros de la Universidad los días 7 y 8 de marzo y la proclamación definitiva se realizará el día 18. Al día siguiente, el mismo día 19 de marzo, comenzará la campaña electoral de los candidatos para recabar los apoyos necesarios, que se cerrará el día 21. La votación será entre el 1 y el 3 de abril.

 

La mayoría de las facultades renovarán sus decanos antes de la “reforma Wert”

Te puede interesar