Más dudas que incidentes en la primera jornada de restricciones en todo Madrid

Más dudas que incidentes en la primera jornada de restricciones en todo Madrid
Policías de la Unidad de Prevención y Reacción vigilan en un control policial en la Avenida de los Poblados con la A-42 de salida de Madrid | eduardo parra (efe)

Más dudas que incidentes han marcado las primeras 24 horas de nuevas limitaciones de movilidad para 4,8 millones de madrileños, según el Gobierno regional, cuyo recurso contra las restricciones ha sido admitido a trámite por la Audiencia Nacional.

Ayer no se presenció en las calles de la capital el refuerzo de los 700 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil previsto por la Delegación del Gobierno.

Sin embargo, la Policía Nacional y la Municipal sí instalaron controles en las salidas y en la periferia de Madrid para vigilar el cumplimiento de las medidas, informan fuentes policiales.

Los agentes municipales instalaron cerca de 60 controles aleatorios para informar a los ciudadanos de las nuevas medidas.

 

200 sanciones en una fiesta

La Policía Nacional propuso para sanción a 200 personas y detuvo ayer a cuatro individuos que estaban de fiesta en un chalet en el barrio madrileño de Aravaca, según informan fuentes policiales.

Las 200 personas fueron denunciadas por incumplimiento de las nuevas restricciones y los detenidos, de entre 36 y 26 años, por desobediencia y resistencia a agentes de la autoridad.

Al respecto, los hechos se produjeron durante la madrugada de cuando los vecinos alertaron al 091 de una fiesta en un chalet. Cuando los policías llegaron, algunos infractores, en grupos de 50, trataron de abandonar la finca acometiendo a los agentes, que arrestaron a cuatro de ellos por resistencia y desobediencia.

Este primer día de restricciones también se vivió con normalidad en el centro de Madrid, con coches patrulla subiendo y bajando por calles como Gran Vía, pero sin presencia de agentes a pie.

Los otros municipios afectados por estas medidas son Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas.

 

Recurso

Por otro lado, ayer se conoció que la Audiencia Nacional admitió a trámite el recurso contencioso-administrativo de la Comunidad de Madrid contra la orden del Ministerio de Sanidad que incluye medidas restrictivas para diez municipios, entre ellos la capital.

Según informaron fuentes del Gobierno regional, la Audiencia Nacional dio un plazo de diez días hábiles a la Abogacía del Estado para que se pronuncie sobre las medidas cautelares, lo que implica que si ésta agota el plazo, podría contestar el 20 de octubre y la Sala resolvería a continuación.

El consejero de Interior y Justicia y secretario de Justicia del PP, Enrique López, explicó que la orden del Ministerio supone una “invasión de competencias” y por ello la han llevado ante la Audiencia Nacional, por fallos de “forma”.

 

“Medidas menos eficaces”

En cuanto al fondo, para López las medidas del Gobierno central son “peores” y “menos eficaces” que las del autonómico y pueden provocar “un caos” como consecuencia de la forma en la que están redactadas.

López recalcó que el recurso de la Comunidad “no es contra el funcionamiento del estado de derecho, ni para cambiar la Constitución, ni para saltarse las leyes, sino para defender el estado de derecho, el autogobierno, y sobre todo para proteger mejor la salud de los madrileños”. Y señaló que actúan con “lealtad, responsabilidad y con coherencia".

Más dudas que incidentes en la primera jornada de restricciones en todo Madrid

Te puede interesar