PP rechaza propuesta para declarar Pindo zona catastrófica y parque natural

PP rechaza propuesta para declarar Pindo zona catastrófica y parque natural
Un helicóptero arroja balas de paja de trigo sobre una zona quemada, en una técnica conocida como helimulching, esta tarde cerca del monte O Pindo, en la localidad coruñesa de Carnota. EFE

Los votos en contra del PP han impedido hoy que prosperase en comisión parlamentaria una iniciativa de la nacionalista Ana Pontón, que apostaba por la declaración de zona catastrófica del monte Pindo, en Carnota (A Coruña) quemado este verano, también por su regeneración y por impulsar que sea declarado Parque Natural.
La diputada del BNG, cuya propuesta recibió el apoyo del resto de grupos de oposición, recordó el voraz incendio que el pasado septiembre quemó más de 2.200 hectáreas en un paraje de gran importancia medioambiental.
Pontón argumentó que desde hace años existe un movimiento social que denuncia la desprotección de este espacio y reclamaba su declaración como Parque Natural, que a su juicio supondría una avance en su conservación y preservación.
Por ello, su iniciativa abogaba por acometer las acciones oportunas para declarar zona catastrófica los lugares afectados por el fuego y establecer las pertinentes ayudas, así como por la elaboración de un plan urgente de restauración medioambiental.
La propuesta de Pontón abogaba también por, una vez finalizadas las actuaciones de regeneración ambiental en la zona, se comenzase el procedimiento para la declaración del monte Pindo como Parque Natural.
La popular Marisol Piñeiro, vecina de la zona y que dijo haber padecido las noches de angustia de este gran fuego, insistió en que no es la primera vez que se quema el monte Pindo, ya que ardió en cinco ocasiones desde 1975 e insistió en que la gestión del incendio en 2005, en que gobernaban socialistas y nacionalistas "sale muy mal parada".
A este respecto, señaló que este verano se decretó el nivel 1 del fuego en el primer momento y hubo técnicos sobre el terreno, mientras se actuó coordinadamente luego en labores de prevención de los riesgos derivados de las posibles lluvias.
Además, reprochó al alcalde nacionalista de Carnota, Ramón Noceda, que hubiese -dijo- renunciado a una cuadrilla contra incendios que le había sido ofrecida en un convenio y señaló que cuando gobernaban socialistas y nacionalistas y ardió también el monte no se solicitó zona catastrófica.
Igualmente, subrayó que para solicitar esta declaración no hay que dirigirse a la Xunta, sino a la delegación del Gobierno y.
además, la diputada popular opinó que el monte habría ardido igual si contase con la declaración de parque natural, cuyas consecuencias as "cargarían los vecinos en su patrimonio".
Para replicarle, Ana Pontón calificó de triste que la diputada votase en contra de ayudas para sus vecinos.

PP rechaza propuesta para declarar Pindo zona catastrófica y parque natural

Te puede interesar