El resultado electoral en el área modifica el peso de las fuerzas pero mantiene a casi todos los alcaldes

El Ideal Gallego-2019-05-28-014-fab5900a
|

Las distintas fuerzas políticas reaccionan con prudencia ante unos resultados electorales que dejarán al frente de casi todas las alcaldías a los mismos nombres.

ARTEIXO
El PP logra un 10% más de votos con respecto a los datos de 2015

El Partido Popular arteixán, con Carlos Calvelo a la cabeza, logró 7.580 votos, una subida de cerca de un 10% respecto a las anteriores elecciones, cuando obtuvo 6.890 votos. 


“La cifra de 7.580 votos es la más alta alcanzada en la historia de Arteixo por un partido político, ya sea en las elecciones municipales, autonómicas, generales o europeas”, indicó el líder del PP, que celebró haber sumado una nueva mayoría absoluta y defendió haber firmado una campaña “sin haber dirigido ningún tipo de insulto o descalificación hacia los demás partidos”. 


El PSOE, por su parte, discrepa y tacha de “sucia” la campaña de Calvelo, comprometiéndose a seguir trabajando y dando las gracias por lograr el apoyo para añadir dos concejales más a su representación. Desde el BNG, Xurxo Couto valoró positivamente mantener dos ediles, “tendo en conta o contexto actual e o feito de que a suba da principal forza da oposición é resultado da unión dos dous partidos das anteriores eleccións de 2015 (PSOE - TeGA)”.

BETANZOS
un resultado histórico para el PSOE, y con el pp y el BNG “resistiendo”

En Betanzos, donde concurrieron siete partidos, sólo tres obtuvieron representación –PSOE, PP y BNG– y solo los socialistas, que sumaron casi un millar de votos, incrementan su presencia en la corporación, pasando de siete a diez actas, un resultado histórico, similar al de 1999. 

La alcaldesa, María Barral, se mostró agradecida y emocionada con el amplio respaldo recibido y la confianza depositada por parte de Betanzos, “co que adquirimos unha responsabilidade”, señaló la Agrupación Socialista. “Desde hoxe comeza o noso camiño”, añadió el PSOE.


En el extremo opuesto, el Partido Popular de Cecilia Vázquez, quien contactó con Barral para darle la enhorabuena por los resultados obtenidos y que, si bien mantuvo el número de actas, no pudo evitar la distancia con el PSOE. La candidata, a través de sus redes sociales, agradeció los apoyos y aseguró que “nos dejaremos la piel trabajando por esta ciudad”, escribió Vázquez.


Los nacionalistas, el único de los partidos de progreso que no se vio absorbido por el PSOE, cree en número de papeletas y a punto estuvo de conseguir un segundo edil para acompañar a Del Río.

SADA
EL COMPROMISO DE “un goberno de progreso” 
Benito Portela, de Sadamaioría, es el único alcalde de las mareas municipalistas que no solo resiste sino que consolida su posición y se convierte en el más votado e, con casi un 30%. Con todo, deberá alcanzar acuerdos con PSOE (13,85%), BNG (10,45%) y Alternativa dos Veciños (9,28%) o, cuando menos, con dos de ellos, bien para cuestiones puntuales, bien para “estabilizar” el Gobierno de Sada. 


Un municipio donde, por primera vez en la historia, la izquierda, que suma doce representantes, supera, con un amplísimo margen, a la derecha, que se queda con los cinco ediles obtenidos por el Partido Popular (27,03%). “Unha noite histórica para a esquerda”, anunció Sadamaioría.

Portela, que elude hablar de acuerdos, insiste en que “non pechamos á porta a ninguén, salvo á dereita” y que “o noso compromiso él liderar un goberno de progreso para Sada”.Ciudadanos, Vox y PDSP no consiguieron entrar en la corporación. En estos comicios, abstención se situó casi dos puntos por debajo de la de 2015.

OLEIROS
Alternativa gana votos pero pierde un concejal”
Alternativa dos Veciños se mantiene con firmeza en el Ayuntamiento de Oleiros y con ello Ángel García Seoane continuará al frente del consistorio de la plaza de A Rabadeira otros cuatro años, al menos. Y lo hará como más le satisface: con otra mayoría absoluta. Quien esté al tanto de su trayectoria política recordará cuando, en el año 2011, se quejaba de que los oleirenses no le habían dejado disfrutar de apoyos suficientes para gobernar con comodidad, a pesar de los años que llevaba gestionando sus intereses al frente del Ayuntamiento.

Ahora no tendrá, de nuevo,  motivo de queja, ya que por tercera vez consecutiva podrá gobernar dependiendo tan solo de los trece ediles de Alternativa. “Estoy muy satisfecho ya que aumentamos en mil los votos con respecto a las pasadas elecciones pero por culpa de la ley d’Hont hemos perdido un concejal. Subimos en votos y perdemos ediles”, apunta el regidor, al tiempo que confiesa que no son los resultados que esperaba ya que contaba con mayor presencia en la comarca. Sin embargo, el éxito no es desdeñable, ya que con bastante seguridad Alternativa gobernará Carral al superar al PP de Mouriño.

El resultado electoral en el área modifica el peso de las fuerzas pero mantiene a casi todos los alcaldes