A Coruña cierra 2015 como el municipio gallego más caro para comprar vivienda

A Coruña cierra 2015 como el municipio gallego más caro para comprar vivienda
08 febrero 2016 A Coruña.- El coste medio del metro cuadrado de la vivienda supera en 300 euros al de Vigo

Independizarse vuelve a ser una opción en A Coruña y, como prueba del incremento del interés, la ciudad cerró el año como el municipio gallego más caro para la adquisición de vivienda. La media vale tanto para los pisos nuevos como para los usados y se colocó en 1.551,5 euros el metro cuadrado. A más demanda, mayor estabilidad de los precios que fueron similares a los de 2014. A nivel comarcal, sin embargo, los costes se movieron ligeramente.
La publicación incesante de datos y balances sobre la evolución del mercado inmobiliario en 2015 no para de refrendar lo que ya habían anunciado los promotores en diversas ocasiones. El pasado ejercicio fue un año relativamente bueno para el sector de la construcción pues, por poco que se movieran las operaciones de compraventa, sí tuvieron más fuelle que en los años anteriores. Incluso las entidades financieras se apuntaron al cambio de ciclo y comenzaron a anunciar que darían créditos a las empresas o a los particulares, con más cuidado que antes del boom del ladrillo. Quizá esta reactivación sea la culpable de que A Coruña se sitúe como el municipio gallego de más de 25.000 habitantes con el precio del metro cuadrado más caro cuando se trata de comprar. 
Manda la lógica. Si los coruñeses se han animado a visitar de nuevo las promociones y a preguntar en las agencias por distintas opciones de adquisición eso implica que los costes se mantengan como estaban porque, entienden los constructores, ya se tocó suelo. 
Así, según las estadísticas que maneja el Ministerio de Fomento, en el último trimestre del año comprarse una casa en A Coruña salía por 1.551,5 euros el metro cuadrado. Tan solo un poco por debajo de las cifras de 2014, cuando la cantidad era de 1.569,8 euros. 
Esta cifra la sitúa muy por encima del resto de ayuntamientos que entran en la criba del Gobierno central. La siguiente ciudad gallega, por orden de carestía, sería Santiago pero con el metro por 1.449 euros. Además, de las siete grandes urbes de la comunidad tan solo Vigo (1.282,2 euros); Ourense (1.171,6 euros) y Pontevedra (1.080,2 euros) superarían la barrera de los mil euros. 
Pese a establecerse una media global, Fomento también ha calculado dos cifras para las viviendas con hasta cinco años de antigüedad y otra para las que son más viejas, pues en la actualidad existen interesados en los dos tipos de propiedades. 
Como en el stock quedan pocos hogares de nueva construcción, el precio del metro cuadrado se sitúa en los 1.934,2 euros. Por contra, el de los apartamentos con una antigüedad superior baja en varios cientos de euros. 

área metropolitana
Otros tres municipios del área entran en el informe y en dos de ellos, como en las grandes ciudades, se sobrepasan los mil euros aunque los precios oscilaron entre las subidas y bajadas con respecto a 2014.
Sin ir más lejos, es más costoso hipotecarse en Oleiros que en Lugo o Ferrol, pues los costes medios son de 1.165,7 euros frente a 851,1 y 703,7 euros, respectivamente. Lo mismo ocurre con los inmuebles que se vendieron en el último trimestre del año pasado en Culleredo, que salieron a 1.038,5 euros el metro cuadrado. En el caso de Arteixo, las cuentas caen hasta las 886,1 euros pero también estaría de ambas urbes.

A Coruña cierra 2015 como el municipio gallego más caro para comprar vivienda

Te puede interesar