La ministra de Fomento opina que los que hablan de parar el AVE están “metiendo la pata”

GRA368. MADRID, 14/04/2015.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, esta tarde en el pleno del Senado. EFE/Javier Lizón
|

La ministra de Fomento, Ana Pastor, volvió a hacer una defensa de la inversión realizada por el Ejecutivo en los proyectos de ferrocarril de alta velocidad y subrayó que hablar de parar el AVE es “meter la pata” ya que genera un retorno económico, social y medioambiental.
En el caso concreto de la línea entre Madrid y Valencia, Pastor indicó que el proyecto generó 44.000 empleos, 2.700 millones de euros de riqueza y 6.600 millones de incremento de la producción.
De hecho, este año va a permitir mantener en Madrid más de 4.000 empleos y generar una riqueza de 300 millones de euros, según subrayó Pastor en alusión a las propuestas que han presentado en este sentido Ciudadanos e IU.
Y es que, cada euro de inversión trae consigo 2,03 euros de negocio y de PIB, y por cada empleo directo se generan 2,05 empleos totales en esta línea, aseguró en la inauguración de unas jornadas sobre el sector de la construcción organizadas por la CEOE y Sando.
“Me parece bien que haya reflexiones para todo, pero hay que saber lo que aporta el AVE”, insistió Pastor, que añadió que la línea del AVE Madrid-Sevilla ha ahorrado emisiones de CO2 equivalentes al consumo energético de Sevilla en un año.
En este sentido, agregó que a cierre de 2014 lo único que dio beneficio en Renfe fue el AVE, con una ganancia de 9 millones.
Durante su intervención, puso de manifiesto que muchas de las líneas proyectadas de AVE se encuentran actualmente al 85% de su ejecución y afirmó que lo que no da beneficio son los trenes que tardan 12 horas entre un punto y otro.
“Hablar de ferrocarril no es hablar de tirar el dinero. Cambia las ciudades por donde pasa”, afirmó la ministra, que se refirió al caso concreto de Córdoba, donde la mitad de los nuevos hoteles se pusieron en marcha desde la llegada del AVE.
Por ello, abogó por planificar rigurosamente cada euro que se invierte, por poner coto a los gastos compulsivos y por incrementar la ocupación del AVE, cuya inversión tiene un retorno.

La ministra de Fomento opina que los que hablan de parar el AVE están “metiendo la pata”