Ayuntamiento y oposición se enzarzan por el nuevo modificativo de crédito

30 junio 2014 página 04 / 26 julio 2014 página 08 A Coruña.- Fotografía de los huertos urbanos de Novo Mesoiro
|

El Ayuntamiento aprobó ayer en junta de Gobierno un nuevo modificativo de crédito por el que los presupuestos para 2014 se incrementan en 2,51 millones de euros. La noticia generó importantes críticas de la oposición, que acusó al alcalde, Carlos Negreira, de llevar adelante una “gestión ineficaz” y afeó que se decida este cambio prácticamente en el último trimestre.
El concejal de Economía y Hacienda, Roberto Coira, explicó ayer la aprobación del cambio en las cuentas para 2014 con el objetivo de “permitir una mejor calidad de vida a los coruñeses”. Si bien es cierto que el acuerdo debe ir al pleno del lunes, el edil avanzó que los 2,51 millones a mayores se destinarán a “programas de colaboración con entidades sociales y deportivas, políticas de empleo y  modernización de los espacios públicos”.
Además, servirá para seguir dando ayudas de cara a la ejecución de “obras de accesibilidad e instalación de ascensores” y para “afrontar las deudas de anteriores gobiernos”. Por otra parte, la junta apoyó la ampliación de un convenio que data de 1997 con el Puerto para la “restauración de las murallas y la adecuación del entorno”, lo que Coira vendió como un intento de abrir la ciudad al mar.
El grupo socialista criticó duramente el nuevo incremento presupuestario. “Una vez más los datos de la ejecución revelan que su gobierno es incapaz de cumplir sus promesas: hoy tienen sin ejecutar el 70,8% de la inversión anunciada para este año”.
Esa es la misma cifra que puso el BNG sobre la mesa. “A falta de tres meses para que remate o ano, o Goberno do señor Negreira ten sen executar máis do 70% do investimento”, reiteró.
En lo que respecta a la firma con la Autoridad Portuaria, los nacionalistas acusaron al equipo de gobierno de “pretender amparar legalmente as obras de remodelación do tramo das Ánimas para beneficio de Copasa”. “Ademais supón que a Autoridade Portuaria aforre en gastos de mantemento case catro millóns de euros”, resaltaron.
Al margen de este conflicto, a petición de la Concejalía de Medio Ambiente en el encuentro de ayer también se optó por ampliar la convocatoria pública para los huertos urbanos.
La razón es que de los 89 que se ponían a disposición de los ciudadanos varios quedaron libres. El PSOE lamentó que se tarde dos años en poner en marcha un plan que era para cuatro meses, mientras que EU-Os Verdes aludió a los precios como la principal explicación para que haya parcelas vacías. n

Ayuntamiento y oposición se enzarzan por el nuevo modificativo de crédito