Castedo apuesta por financiar la Universidad con fondos exteriores

El Ideal Gallego-2011-05-15-011-f000e5a3m. pérez > a coruña
  A pesar de que falta aún tiempo para que se convoquen las elecciones a la Universidad, hace más de dos meses que los grupos candidatos han comenzado sus campañas. El primero que ha presentado ya a su cara visible es alternativa de Progreso y su opción es Luis Castedo –Santiago, 1966–, catedrático de Informática e ingeniero de Telecomunicaciones de carrera.
Ayer por la tarde, él mismo explicaba que su elección se debe a que “toca cambio, es necesario” después de ocho años de gobierno de José María Barja. Sobre todo, Castedo apunta a la importancia de reinventarse en plena crisis económica y “buscar otro tipo de financiación”. Su idea, que comparten otras voces dentro de la entidad educativa, se aparta del inmovilismo y del “quedarse quieto y lamentar” que la aportación de la Xunta no sea suficiente.
Su intención es incentivar la búsqueda de fondos en el exterior, en empresas privadas o en otras entidades. Señala que uno de los problemas de la actualidad reside en “el conformismo” con la situación y apela a la iniciativa de variar la tendencia y “repensarse” lo que está establecido.

Cursos de verano >
Comenta que, recientemente, representantes de otras instituciones le sugirieron que la ciudad puede tener un “enorme atractivo” para celebrar en ella cursos de verano para extranjeros: “Sería una opción y como ésa puede haber muchas otras”.
Destaca la importancia de la celebración de las elecciones como un “brainstorming” que acabará  por “resultar positivo” para la Universidad. Aunque, en su opinión, los comicios están aún muy lejos y “no es el momento de posicionarse en determinados aspectos”. Cree que es crucial que todo el mundo comience a aportar desde ya ideas para construir el futuro del campus. a ese respecto destaca el papel de la residencia de Elviña o del futuro de Medicina, dos puntos sobre los que esperará antes de pronunciarse.
Sobre lo que sí quiso hablar se sobre el botellón. Lamentó los incidentes ocurridos durante el San Pepe de 2010, aunque aseguró que, como fiesta, trascendió a la Universidad sólo por la fecha en que se celebró. Se hizo antes de Semana Santa y por eso aparte de los alumnos de Elviña y A Zapateira, acudieron al encuentro estudiantes de Secundaria, que convirtieron la celebración en nua fiesta “que se descontroló”.
Este año se suspendió, pero para que los jóvenes no tengan que renunciar a su día, propone que se reúnan en un futuro en otros lugares públicos en los que se asegure su bienestar: “El Colsieo, por ejemplo”. Aparte, sostiene que este tipo de problemas no son una exclusiva del campus coruñés.

Castedo apuesta por financiar la Universidad con fondos exteriores

Te puede interesar