Betanzos cambia la perspectiva de la Feira Franca para rendirle tributo

Betanzos cambia la perspectiva de la Feira Franca para rendirle tributo
Los cubos de la muestra del “800 Aniversario” se transformaron en homenaje a la Feira Franca Medieval | Quintana

Si el Covid-19 no se cruzase en el camino, Betanzos estaría celebrando la Feira Franca Medieval 2020. La crisis sanitaria obligó a suspender la cita, que alcanzaría su vigésimo tercera edición, y a renunciar así a uno de los acicates económicos de As Mariñas.

El anuncio, hace ahora dos meses, contó con la aprobación de los vecinos, que entendieron que se actuó por “responsabilidad y porque, por encima de todo, está la salud”, señala el Ayuntamiento de Betanzos. Esta semana se acordó cancelar también las celebraciones de agosto para evitar aglomeraciones en las calles de la ciudad, lo que implica anular el espectáculo del Globo de San Roque y las romerías de Os Caneiros.

La alcaldesa, María Barral Varela, indicó que “lo mismo que el Globo u Os Caneiros, suspender la Feria Franca Medieval ha sido una decisión dura porque es uno de los eventos más importantes de cuantos se celebran durante el año en Betanzos y de mayor impacto para la economía local, pero “seguimos manteniendo que es necesario velar por la salud y que esta debe prevalecer sobre cualquier otra circunstancia”, precisó la regidora antes de incidir en que –como ocurre el Globo de San Roque, que debería estar en proceso de construcción– la organización de la cita con la Edad Media exige semanas de dedicación, con plazos de inscripción de los artesanos, tareas de validación y selección de solicitudes, que se tendrían que haber iniciado hace meses y no se hicieron como consecuencia del Covid-19. “En 2019 se recibieron casi cuatrocientas instancias para cubrir un centenar de puestos”, recordó Barral.

Pero Betanzos no quiere pasar por alto una celebración con la que reivindica su historia y que, después de más de viente años, “es algo muy nuestro, está declarada de Interés Turístico Gallego, y se ha convertido en un referente en nuestra comunidad”, indicó la alcaldesa al descubrir la sorpresa con la que desde este viernes Betanzos evoca su Feira Franca Medieval a través de una exposición instalada en el Atrio de Santo Domingo. “Durante los últimos años hemos recibido la visita de representantes de otros municipios no sólo de Galicia sino de otras comunidades de España interesados en nuestro evento y su desarrollo”, explicó la regidora, que incidió en que “en ocasiones, la cotidianidad de un evento hace que quizá no le demos la verdadera importancia o singularidad que tiene”, que “nos detengamos en detalles pero que no la veamos como el gran evento que es a nivel general y la repercusión que tiene”, añadió Barral.

Esa perspectiva se la dan los cientos de vendedores y miles de visitantes, y eso es lo que “tenemos que seguir manteniendo y potenciando, como algo único”. l

Betanzos cambia la perspectiva de la Feira Franca para rendirle tributo

Te puede interesar