¿"Valen" los móviles lo que "cuestan"?

¿"Valen" los móviles lo que "cuestan"?

Según Rodrigo Silva-Ramos, uno de los socios fundadores de Geeksphone, "actualmente se está produciendo un abuso por parte de las compañías con el precio de sus smartphones. Muchas marcas están abusando de las circunstancias del mercado de la telefonía móvil. Los terminales son mucho más baratos que lo que nos venden, lo que sucede es que por regla general quieren multiplicar sus beneficios".

La empresa Techinsights desveló en un comparativa, el precio que le cuesta a Apple fabricar, pieza a pieza, su iPhone 5: 139,20 dólares. Por su parte, el iPhone 4S les costó 132,50 dólares y el iPhone 4 aún menos: 112 dólares.

Se da por sentado que las compañías tienen que asumir otros costes como en I+D o en campañas de marketing pero, ¿justifican el alto precio al que se venden estos móviles en el mercado?

"El I+D cuesta dinero. El diseño de una placa o de los componentes hardware es realmente lo más costoso. Luego, fabricarlo en China es lo de menos. Pero no justifica los altos precios" - Alex Colás

El problema es que si vendes un teléfono a 200 euros nadie lo va a ver como un terminal 'business'. Es una cuestión de posicionamiento. Si la gente paga tanto por un producto de Apple las otras compañías piensan, ¿porque no también por mi?", comenta Alex Colás, Consultor del sector de las telecomunicaciones de la firma Nae.

Para calcular la información relativa al precio del terminal, Techinsights ha detallado el precio de todos sus elementos tales como la pantalla, el almacenamiento u otros. Por ejemplo, cada procesador Qualcomm Snapdragon S4 le cuesta a Blackberry 23,50 dólares (siendo esta su pieza más cara), sus dos cámaras de 8 y 2 megapíxeles respectivamente, 15 dólares, o la batería, que les sale por 3 dólares.

Estos son los detalles de la comparativa realizada, entre los costes de producción de un Iphone 5 y una BB Z10. Como se puede observar, los costes en ambos casos estan muy alejados del precio del producto en el mercado.

Comparativa coste produccion Iphone 5 y BB Z10

Sin embargo, hay excepciones según Silva-Ramos: el Nexus 4 de Google. "Este teléfono es una excepción en el mercado. Google ha roto esta tendencia abusiva", ha añadido.
 
El Nexus 4 de 8 GB de Google cuesta 299 dólares y 349 dólares el de 16 GB. Nada más salir, su precio fue tan 'rompedor' que algunos medios estadounidenses se llegaron a cuestionar si no era técnicamente imposible que un equipo de esas características fuese tan barato.
 
Lo primero que se puede pensar es que sus componentes son peores, pero lo cierto es que no distan mucho de los de Blackberry Z10: pantalla IPS de 4,7 pulgadas con resolución de 1.280x768, un procesador Snapdragon Pro S4 a 1,5 GHz del que Google se refiere como "el más rápido del mercado"; 2GB de RAM y una generosa cámara de 8 megapíxeles. Todo ello integrado en un buen chasis que incluye hasta una parte trasera acristalada.
 
Según Alex Colás, "el hecho de que un terminal sea un 50% más caro que otro no implica que sus componentes sean un 50% más costosos". El consultor apunta a otras razones: la predisposición de los consumidores a pagar lo que sea con tal de tener el smartphone más moderno en el bolsillo.


¿"Valen" los móviles lo que "cuestan"?

Te puede interesar