El acoso, internet y las drogas es lo que más preocupa a padres y tutores

El acoso, internet y las drogas es lo que más preocupa a padres y tutores
Copia de El Ideal Gallego-2014-04-26-011-99a5bc08

La seguridad en internet, el acoso escolar y los problemas con el alcohol y las drogas son los temas que más preocupan a la comunidad educativa gallega. Así lo expuso ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, durante la presentación de los resultados del Plan Director de Convivencia y Mejora de la Seguridad en las Aulas.
Juárez se reunió con los responsables del plan de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en las cuatro provincias gallegas, así como representantes de la Xunta de Galicia y del Estado para hacer balance de las 59.000 participaciones que ha habido en lo que va de curso.
Esta cifra supone “un incremento importante” con respecto al año anterior en una serie de actividades dirigidas a alumnos, profesores y padres, destacó el delegado del Gobierno. “Se consolida como una actividad interesante tanto para la comunidad educativa como para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que pueden hacer llegar a los alumnos una serie de conceptos que son interesantes para ellos”, ha subrayado ante los medios de comunicación.
El delegado considera importante que “los escolares se familiaricen con el personal de uniforme que trabaja para seguridad y con el que tienen que tener un trato de confianza que siempre es positivo para el futuro”.
El Plan Director de Convivencia y Mejora de la Seguridad en las Aulas tiene una serie de objetivos prioritarios, aunque el principal es la “prevención” en todos los asuntos que preocupan a la comunidad escolar. Las sensaciones son positivas mientras la idea “gana en importancia”, puesto que “cada vez hay más demandas de los centros educativos para dar charlas” que se centran en tres grandes bloques, el primero de ellos el de la seguridad en internet, donde “los padres muchas veces no están preparados para educar a sus hijos en estas materias”, señaló.
En esta línea se ha avanzado a creación de un observatorio para estudiar todos estos fenómenos y promover actividades educativas dentro de un ámbito en el que existe un “gran desconocimiento” por la rápida evolución.

suplantación
Los problemas habituales son los de “consumir imágenes inapropiadas” según la edad de las personas y los de “robo de identidad”, en los que se suplanta a una tercera persona con fines ilícitos. “Se trata de que los escolares tengan una conciencia clara de qué actividades son peligrosas para ellos en la red”, insistió Juárez, que añadió que es fundamental que se den cuenta de que “muchas veces la persona que está al otro lado no es quien dice ser”.
Los otros dos bloques son los relativos al acoso escolar que sufren muchos menores y el consumo de alcohol y drogas. En este sentido, el delegado recordó que es un asunto en el que muchas veces los menores son los blancos que buscan los narcotraficantes a pesar del trabajo policial para evitar que esto suceda.

El acoso, internet y las drogas es lo que más preocupa a padres y tutores

Te puede interesar