El Parlamento refrenda como Valedor interino al número dos de la institución

nac115. santiago de compostela, 24/05/2012.- la presidenta del parlamento de galicia, pilar rojo, preside esta mañana la comisión de peticións que se ha reunido con el único punto en el orden del día de acordar la design
|

La Comisión de Peticiones del Parlamento dio ayer el visto bueno, con los votos de PPdeG y PSdeG y la abstención del BNG, a que el Vicevaledor primero, José Julio Fernández, asuma el cargo de Valedor de manera interina.

Fernández asumirá el cargo hasta que los grupos lleguen a un consenso para nombrar al próximo Valedor, tras la dimisión el pasado 15 de mayo de Benigno López, a quien la oposición había pedido que dejase el cargo a raíz de unas declaraciones sobre la ley de dependencia y los recortes.

En la Comisión de Peticiones, PPdeG y PSdeG dieron su aprobación a que José Julio Fernández se mantenga como Valedor interino, mientras el BNG se abstuvo porque, como explicó el diputado Alfredo Suárez Canal, esta fuerza no quiere que su voto se emplee como excusa para prolongar la interinidad en la institución.

Mientras, el popular Pedro Puy destacó la voluntad del PPdeG de buscar el diálogo para encontrar un sustituto definitivo para Benigno López, al tiempo que anunció a la oposición que antes del próximo lunes les hará llegar el proyecto para reformar la institución.

 

Celeridad > Señaló que tiene el “máximo interés” en reforzar las instituciones estatutarias como el Valedor al tiempo que destacó la celeridad para la sustitución de López de manera interina.

Además, el portavoz popular indicó que su grupo está dispuesto a abrir “inmediatamente” el proceso de diálogo para obtener la mayoría cualificada precisa para la elección de un nuevo Valedor y dijo confiar en un “consenso amplio” entre los tres grupos de la Cámara gallega.

También destacó que en el pasado debate del estado de la autonomía el Parlamento aprobó una propuesta para reformar la institución para reducir su esquema directivo. Y también anticipó que la propuesta formal de esta estructura en síntesis consistirá en reducir cargos. En todo caso, dijo que los populares no condicionan ningún acuerdo entre la reforma y la elección del nuevo Valedor.

El popular dijo respetar la decisión de dimitir de López, y “con independencia de los acontecimientos” que llevaron a la renuncia, destacó su carácter de “servidor público” y le agradeció su dedicación “con la mejor de las voluntades” durante los cinco años que ocupó el cargo pese a “alguna controversia” o diferencias políticas que haya podido haber.

Suárez Canal destacó que el PPdeG se negó a la pretensión de los nacionalistas de establecer un “cronograma” para la elección del nuevo Valedor, motivo por el cual expresó sus sospechas de que los populares tenga la “tentación de perpetuar” la situación de interinidad “mucho tiempo”.

Además, dijo no tener la certeza de que en un futuro el PPdeG no quiera la pervivencia de la propia institución, lo que Puy negó.

El diputado nacionalista, que aseguró no tener objeción a que el vicevaledor ocupe el cargo de manera interina, justificó no obstante su abstención para que su voto sirva “como argumento para prolongar la situación de interinidad”.

También señaló que el “descrédito” de la institución a causa de la actuación de López requiere “asegurar cuando antes” la interinidad para que recupere el prestigio e indicó que el BNG no desea que, con la disculpa de la posible modificación de la ley esto se prolongue “sine die”.

Por su parte, la socialista Dolores Rodríguez Amoroso afirmó que su grupo no tiene objeción en que se mantenga el vicevaledor en el cargo de manera interina, “en la esperanza” de que dé cumplimiento a la ley del Valedor. Para los socialistas, esta institución es muy importante, especialmente en crisis en que los ciudadanos sufren más dificultades “agravadas por los recortes”.

 

El Parlamento refrenda como Valedor interino al número dos de la institución