El mandato acaba con dos tercios de los presupuestos participativos sin ejecutar

el ideal gallego-2019-05-22-003-dbb2b8ff
|

Más de dos tercios de las propuestas que los ciudadanos realizaron a través de los presupuestos participativos en estos cuatro años están sin ejecutar a pocos días de que acabe el mandato. En las tres ediciones que se llevaron a cabo se aprobaron 116 iniciativas, de las que 37 están hechas, lo que supone un 31,9%.

La Marea Atlántica implantó los presupuestos participativos como una herramienta para que los coruñeses tuviesen más peso a la hora de decidir las inversiones en la ciudad y también dar a conocer los aspectos que consideran prioritario mejorar.


Hasta ahora se completaron tres ediciones, a las que se destinaron 7 millones de euros, una cantidad que dista bastante de haber sido empleada debido a los niveles de ejecución existentes.

El futuro de este programa implantado desde 2016 dependerá del próximo Gobierno municipal


El primer año que se llevó a cabo esta iniciativa fue en 2016. Los ciudadanos que participaron entonces, algo menos de dos millares, seleccionaron 21 propuestas que se tenían que ejecutar con cargo a un millón de euros del presupuesto del año posterior. Dos años después, hay tres medidas que siguen sin ser realidad: la creación de una app para avisar de incidencias, la mejora de conexiones con Pocomaco y la expansión del servicio de BiciCoruña.

Novedades
El Gobierno municipal puso en marcha en 2017 la segunda edición, con un aumento del presupuesto hasta los tres millones de euros: uno para propuestas para toda la ciudad y 200.000 euros para cada uno de los diez distritos de la urbe.


El resultado fueron 46 propuestas seleccionadas de las que a día de hoy se completaron 19, menos de la mitad. Entre los retos que quedan pendientes están la ampliación del carril bici, mejoras en accesibilidad en zonas como el Barrio de las Flores, renovación de áreas infantiles, parques biosaludables, una pista de patinaje o el incremento de zonas verdes en distintos puntos de la ciudad son algunas de las que faltan.


Estas intervenciones se debían haber realizado el año pasado como resultado de una segunda edición en la que participaron 3.144 personas, un 60,08% más con respecto a la primera edición. Este número de participantes representa un 1,5% de los coruñeses que podían participar. 


Mientras, el año pasado se volvieron a destinar tres millones de euros, con los que los ciudadanos eligieron 49 propuestas que por el momento continúan en su totalidad a la espera de que ser ejecutadas. En esta ocasión, los índices de participación fueron similares a los del año anterior, con 3.320 implicados. 


A pesar del mayor número de usuarios registrados en la plataforma “A porta aberta”, la utilizada por el Ayuntamiento para esta iniciativa, en la edición celebrada el año pasado y que tenía que verse traducida en resultados en este ejercicio, descendió el número de votos emitidos a 10.488 votos, mientras que en la anterior habían sido 12.404.

Cuarta edición
El pasado 26 de abril, justo un mes antes de las elecciones que decidirán el próximo Gobierno municipal de la ciudad, la Marea Atlántica puso en marcha la cuarta edición de los presupuestos participativos, cuya continuidad dependerá de la decisión del próximo gobierno.


En caso de que sea la Marea Atlántica, el proyecto seguirá los cauces marcados, pero si la Alcaldía recae en otra formación los presupuestos participativos podrían ser modificados o simplemente descartados.


El equipo de gobierno anunció hace un mes esta nueva edición y ayer se cerró el plazo de presentación de propuestas. Posteriormente se debería iniciar la siguiente fase, en la que los ciudadanos realizan a través de la plataforma sus apoyos a las propuestas hechas.
Después, será cuando los servicios municipales tendrían que valorar la viabilidad de las iniciativas presentadas por los ciudadanos, ya que solo son válidas aquellas que son competencia del Ayuntamiento y que responden a una inversión.


Las propuestas que superen el corte se someterán a la votación final, que sería la fase encargada de decidir aquellas iniciativas que quedarían pendientes de llevar a cabo en 2020 con los tres millones de euros que estipuló el equipo de gobierno.

 

     CIFRAS
   
18

INICIATIVAS

fueron ejecutadas de las 21 que fueron seleccionadas durante la primera edición de los presupuestos participativos

 
19

MEDIDAS

elegidas en 2017 están pendientes de convertirse en realidad, lo que supone más de la mitad del total de esa edición                         

 
49

PROPUESTAS

resultaron seleccionadas el año pasado para ejecutarse este año, pero la ausencia de presupuesto hace que no se completase ninguna

 
3

MILLONES

es la cantidad que el Ayuntamiento destina a este proyecto desde la segunda edición, mientras que en la primera hubo uno

 
 

El mandato acaba con dos tercios de los presupuestos participativos sin ejecutar