Iglesias confirma que Podemos será parte de En Marea en las autonómicas

Iglesias confirma que Podemos será parte de En Marea en las autonómicas
09 septiembre 2015 página 28 FERROL (GALICIA) 3/9/201.De izquierda a derecha Begoña Hermida, responsable del círculo de Ferrol, Breogán Rioboo, secretario general de Podemos Galicia, y Susana López, responsable de finanz

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, confirmó ayer que su formación mantendrá su alianza con En Marea para las elecciones gallegas de este año y auguró, además, que “ganarán”, descartando así la posibilidad abierta por el líder del partido morado en esta Comunidad, Breogán Riobóo, de concurrir en solitario.
“Podemos comparte hoja de ruta con sus fuerzas hermanas en Galicia. Estoy convencido de que en las próximas elecciones, En Marea, con el apoyo de Podemos, ganará las elecciones”, aseguró en rueda de prensa, preguntado por las reflexiones plasmadas por el líder de Podemos en Galicia en su informe de los resultados de las pasadas elecciones generales.

fuerzas hermanas
Iglesias volvió a pronunciarse del mismo modo al ser preguntado por las críticas lanzadas por Riobóo en relación a la excesiva atención que, a su juicio, prestó la alianza al voto nacionalista. “Podemos comparte hoja de ruta con sus fuerzas hermanas en Galicia”, repitió.
Por su parte, la portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, que compareció junto a Iglesias en la rueda de prensa celebrada tras la reunión que mantuvieron junto al resto de candidaturas de confluencia, mostró su respeto por los “debates legítimos” que se den en las organizaciones.
No obstante, la diputada electa por la provincia de Pontevedra, y militante de Anova, defendió que En Marea “es mucho más que la suma de las partes”. 
Estas declaraciones llegan después de que el secretario xeral de Podemos, Breogán Riobóo, reivindicase el peso de la formación morada en el resultado de En Marea en las generales, en las que la coalición en la que también participan Anova y Esquerda Unida obtuvo seis diputados y más del 15% de los votos en cada una de las cuatro circunscripciones gallegas.
En una entrevista en la Radio Galega, el dirigente de Podemos también confirmó que se presentará a las elecciones primarias de su organización para ser candidato a la Presidencia de la Xunta en unas elecciones en las que había abierto la puerta a que su formación concurriese en solitario, algo que ya ha descartado la cúpula de su partido.
Riobóo dijo que el propio Pablo Iglesias se interesó en verano por su posible candidatura al Congreso, opción que él agradeció al secretario general de Podemos, pero que rechazó para seguir “centrado” en Galicia. “Creo que puedo decir que me presentaré a unas primarias”.
En este sentido, afirmó que esta cuestión ni siquiera se la tiene que decir Iglesias. “Eso no me lo tiene que decir Pablo Iglesias (si va a ser candidato), lo tiene que decir mi organización y hay unas primarias por delante”, había explicado, previamente, al ser preguntado por si el líder de Podemos le ofrecía ser candidato a la Presidencia de la Xunta.

Iglesias confirma que Podemos será parte de En Marea en las autonómicas

Te puede interesar