Arteixo probará con Arriva nuevas líneas de transporte interparroquial

Arriva desarrollará la experiencia piloto durante un mes | aec
|

Una de ellas unirá las parroquias rurales de Monteagudo, Sorrizo, Chamín, Larín, Uxes, Loureda, Suevos, Rañobre, Lañas y Barrañán con el centro urbano local, mientras que la otra será un circular que recorrerá durante todo el día Meicende, Pastoriza, Oseiro, Vilarrodís y Arteixo.
Según apuntan desde el Gobierno de Carlos Calvelo, los datos obtenidos tras este periodo de prueba servirían para, ya en 2019, instalar definitivamente las líneas, “para lo que el Ayuntamiento adquirirá los autobuses necesarios, según marca la pauta de actuación definida en la estrategia Eidus financiada por los fondos Feder”.

Movilidad sostenible
Esta iniciativa se encuentra dentro del Plan Novarteixo 2020, que ha conseguido cinco millones de fondos de la Unión Europea. Esta propuesta, concretamente, busca fomentar la movilidad de forma sostenible y en ella destaca la creación de estas líneas de autobuses y microbuses que conecten las zonas rurales con las urbanas e industriales del municipio. El alcalde, Carlos Calvelo, señala que quieren “hacer una apuesta decidida por mejorar la movilidad del ayuntamiento y que no haya ningún vecino, viva donde viva, que no pueda acceder al transporte público”.


5 millones de fondos europeos consiguió el Ayuntamiento arteixán con su estrategia Eidus, el Plan Novarteixo 2020


El Plan Novarteixo contiene, además, proyectos de movilidad sostenible, alfabetización y cultura digital, eficiencia energética y patrimonio. En concreto, destinarán la aportación europea –además de a los mencionados autobuses– a definir una red de carriles bici y sendas peatonales, desarrollar acciones educativas de alfabetización digital y de envejecimiento activo; mejorar la eficiencia energética en los edificios municipales y realizar un estudio patrimonial de los castros de Arteixo.
Por otra parte, el Ejecutivo local también lanzó su estrategia para fomentar la agricultura ecológica, a la que se destinaron 525.000 euros de los fondos Feder. Desde el Ayuntamiento indicaron hace unos meses que esta vertiente de la estrategia Eidus era la primera en ponerse en marcha y que elaborarían un estudio exhaustivo de las zonas más propicias para implantar explotaciones de este sector, un ámbito que el Gobierno local quiere potenciar para mover una nueva economía.
Arteixo va poniendo en marcha, paso a paso, las acciones que financian los cinco millones europeos, que buscan trazar las líneas maestras para un municipio más ecológico, sostenible y con calidad de vida.

Arteixo probará con Arriva nuevas líneas de transporte interparroquial