La Marea y el PSOE retoman las negociaciones pero continúan defendiendo posturas alejadas

José Manuel Sande, Eugenia Vieito y Iago Martínez, momentos antes de la reunión javier alborés
|

La Marea y el PSOE reanudaron ayer las negociaciones sobre el presupuesto, pero la reunión terminó sin avances significativos. Los contactos volvieron una semana después de que el Ayuntamiento diese por roto el principio de acuerdo alcanzado y para hoy se prevé un último intento de llegar a un punto de encuentro que evite el pleno de mañana, con cuestión de confianza incluida.
Fuentes cercanas a las conversaciones indican que el encuentro celebrado ayer en María Pita no fue demasiado productivo ya que siguen existiendo importantes puntos de fricción. A pesar de ello, ninguno de los bandos se resiste a abandonar las posibilidades hasta el último segundo. No estuvo el alcalde, sí lo hicieron su jefe de gabinete, Iago Martínez, y los ediles José Manuel Sande y Eugenia Vieito. El PSOE acudió con Florencio Cardador, presidente de la gestora local, el exportavoz José Manuel Dapena, y el concejal José Manuel García.
La Marea presentó en la reunión el comunicado que la formación emitió tras la celebración de la Rede (asamblea de las bases). El escrito recoge que respetan el principio de acuerdo logrado el miércoles de la semana pasada, pero solicitan al PSOE respaldo en cuestiones como la reordenación de la fachada marítima, el área metropolitana o la política en materia de movilidad. Además, le piden que firme un documento en el que se comprometa a ser leal al Gobierno local y que desbloquee asuntos como la ordenanza de mercados o la de la ORA. Aunque no figura en el texto, también quieren una disculpa pública por la forma en la que actuaron los socialistas la pasada semana.

versión socialista
Mientras, los socialistas también dejaron clara su postura en los últimos días. Defienden que actuaron bien y que están abiertos a negociar un pacto presupuestario, no uno de gobierno. Esta diferenciación no significa que no vayan a apoyar a la Marea en cuestiones de relevancia, sino que quieren continuar con el principio de acuerdo fijado.
Sin embargo, fuentes cercanas a las negociaciones indican que las nuevas condiciones acordadas por la Rede de la Marea pueden suponer un escollo para lograr un posible acuerdo, ya que esos puntos no habían sido discutidos profundamente en los encuentros anteriores y conllevaría un pacto más amplio del previsto en un inicio.
El punto que se da por zanjado por ambas partes es el de los nombres de los concejales socialistas que cooperarían con la Marea a la hora de gestionar una serie de proyectos de la ciudad. En un principio, la designación de Mar Barcón para uno de ellos levantó muchas voces criticas en la Marea, pero finalmente esto no será un obstáculo.

La Marea y el PSOE retoman las negociaciones pero continúan defendiendo posturas alejadas