El Ayuntamiento analizará las tres alternativas del tren a Langosteira

El Ayuntamiento analizará las tres alternativas del tren a Langosteira
14 enero 2014 página 7 A Coruña.- Punta Langosteira recibe ya cada semana al menos un barco para repostar combustible El Monte Arucas suministro combustible al Cape Canary

Tras el rechazo de Arteixo al trazado elegido en el estudio informativo de la conexión ferroviaria al Puerto Exterior, el alcalde, Carlos Negreira, aseguró ayer que el Ayuntamiento estudiará las tres posibilidades que se plantean para el trazado del tren a Langosteira.
Los grupos municipales del municipio arteixán consideran que la propuesta del Ministerio de Fomento es “perjudicial” para sus vecinos, en especial para los de varias poblaciones y para su medio ambiente”. Se trata de la alternativa número tres que recoge el documento, con un presupuesto que ronda los 110 millones de euros. Según las conclusiones del documento que se encuentra a exposición pública desde el viernes de la semana pasada, se trata de la opción más ventajosa.
Carlos Negreira aplaudió ayer la publicación del estudio informativo, y destacó la importancia de que “no falte el ferrocarril en ninguna instalación portuaria que lo necesite”. “Lo que ahora estamos estudiando es ver cuál es la mejor opción”, recalcó el primer edil, que considera necesario que todas las administraciones intenten “ir de la mano” para lograr que Langosteira “tengan tren”.
“No voy a opinar mientras no sepa cuál es la mejor alternativa”, repitió, al tiempo que aseguró que el objetivo del Ayuntamiento es lograr un Puerto Exterior “que sea un gran generador de empleo para toda el área metropolitana”.

Trazado
La opción que se considera óptima en el estudio parte de la línea férrea a Santiago a su paso por Uxes, de donde sale el tronco principal. A partir de ahí, el ferrocarril recorre 7,6 kilómetros hasta llegar al Puerto Exterior, a donde accede a través de Rañobre. El proyecto también incluye un ramal de conexión con el puerto interior, de 1,5 kilómetros.
El presupuesto base de licitación es de 105 millones de euros, y se calcula que será necesaria una inversión final de 110 millones. Solo la construcción de los túneles que plantea esta opción costará más de 38 millones de euros.
Frente a la propuesta que recomiendan los técnicos en el estudio, en el municipio de Arteixo, su alcalde, Carlos Calvelo, manifestaba el pasado viernes su rechazo a la opción que se recomienda en el estudio, al tender que “la que más favorece” al municipio arteixán es la opción dos. En la misma se fija un trazado para el tren que atraviesa el Quinto Pino hasta llegar a Meicende, pasa por el túnel del Monticaño y llega al Puerto Exterior, al que se accede por Suevos. Discurriría al lado de la autovía y se podría “aprovechar”, en opinión del alcalde de Arteixo, para el propio municipio.
Calvelo ya anunció su intención de presentar alegaciones. En el PSOE arteixán solicitaron ayer al alcalde que colgase en la web del municipio el estudio informativo, y que se convocase a una reunión a los grupos para poder consensuar las alegaciones al documento. n

El Ayuntamiento analizará las tres alternativas del tren a Langosteira

Te puede interesar