La película “22 Ángeles” narra el viaje del “María Pita” para llevar la cura de la viruela a América

La película “22 Ángeles” narra el viaje del “María Pita” para llevar la cura de la viruela a América
A Graña rodaje película en una Goleta

En 1803, Francisco Javier Balmis, médico personal del Rey Carlos IV, partía del puerto de A Coruña al frente de la expedición que, a bordo de la corbeta “María Pita”, cruzaría el Atlántico con un   claro objetivo: llevar al continente americano la vacuna de la viruela –enfermedad que estaba causando una gran mortandad– inoculada en brazos de niños huérfanos.
Dos siglos más tarde, el muelle de la Escuela de Especialidades de A Graña –Esengra– de Ferrol ha sido el elegido para recrear la dársena herculina de principios del siglo XIX en la película “22 Ángeles”, producida por Formato Producciones y Four Luck Banana bajo la dirección de Miguel Bardem. El rodaje comenzó el lunes en la base ferrolana, convertida hasta mañana en plató cinematográfico.
Del atrezo forma parte, para dar vida a la “María Pita”, la fragata rusa “Shtandart”, una réplica de la embarcación que el Zar Pedro el Grande mandó construir en 1703 y que no se ejecutó hasta 300 años después.
A bordo de esta, que tiene una capacidad máxima para 80 personas, se lleva a cabo desde ayer el grueso de las grabaciones, en las que a lo largo de la semana tomarán parte unas 60 personas entre técnicos y actores, y hasta otras cien más como figuración.
Las escenas serán rodadas tanto en tierra como en alta mar –siempre que las condiciones climatológicas lo permitan–, tal y como explica el director de producción de Formato Producciones, Tomás Galdo. A pesar del mal tiempo de estos días, el equipo de la película, según Galdo, está encantado con el rodaje en la base ferrolana. “El director de fotografía dice que la luz aquí es preciosa”, comenta.
Galdo quiso agradecer una vez más la colaboración de la Armada y de la Base Naval de A Graña en todo el proceso. “Se están portando muy bien y nos están facilitando todo”, comentó.
Tras su paso por Ferrol, el equipo de “22 Ángeles”, una historia basada en la novela de Almudena Arteaga “Ángeles Custodios”, continuará el periplo de grabaciones por tierras gallegas, convirtiéndose Oia y Tui en sus próximos destinos. 
El reparto de esta nueva película para televisión está encabezado por la gallega María Castro; Pedro Casablanc, que interpreta al doctor Balmis; y Octavi Pujades, en la piel de su ayudante. 

La película “22 Ángeles” narra el viaje del “María Pita” para llevar la cura de la viruela a América

Te puede interesar