El PP solicita formalmente a Patxi López que el debate de investidura se celebre el 22

El PP solicita formalmente a  Patxi López que el debate de investidura se celebre el 22
Rafael Hernando informa de la iniciativa de su partido

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, anucnió ayer que su grupo parlamentario pidió formalmente que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta al debate de investidura el día 22 de febrero.
Concretamente, el PP registró un escrito en la Cámara Baja en el que, al amparo del artículo 54 del Reglamento del Congreso, solicita al presidente, Patxi López, la celebración del Pleno de investidura y le propone que este arranque dentro de 17 días.
Hernando admitió que el artículo 170 del Reglamento establece que el Pleno de investidura, al igual que cualquier otro, debe ser convocado por el presidente de la Cámara, pero en su grupo interpretan que ese artículo no “excluye en ningún caso” la aplicación del artículo 54 del Reglamento de la Cámara.
De acuerdo con el mismo, el Pleno puede ser convocado por su presidente o a solicitud de al menos dos grupos parlamentarios o de la quinta parte de los miembros de la Cámara, esto es, por 70 diputados, que es la opción que eligió al PP para su propuesta.
El PP dirige su petición a López, quien podría llevar el asunto a la Mesa del Congreso. Hernando mostró su de que el tema se trate tanto en el órgano de gobierno de la Cámara como, en su caso también, en la Junta de Portavoces, que es la que fija los órdenes del día del Pleno y donde hay presencia de todos los grupos.
El martes, el PP se quejó en la reunión del órgano rector de la Cámara porque, a su juicio, el mes que había solicitado el líder socialista para tratar de conformar un Gobierno era desmesurado y reclamó que ese debate de investidura tuviera lugar el día 16. Podemos, por su parte, también pidió que este se celebrara en unos quince días.
Sin embargo, López recordó que es el presidente de la Cámara quien, conforme al citado artículo 170 del Reglamento, está facultado para convocar ese Pleno de investidura, una posición que Ciudadanos respaldó pese a considerar también que el plazo que demandó Pedro Sánchez es excesivo.
Ahora el PP presentó un escrito en el que pide una semana más de la que inicialmente había reclamado, esto es, que el debate de investidura se celebre el día 22, fecha para la cual, según explicó Hernando en rueda de prensa, ya habrán pasado 63 días desde las elecciones generales.
Hernando dijo que “sería bueno” que el presidente del Congreso, “que dijo que esperaba un Congreso más democrático”, acepte esta iniciativa y convoque ese Pleno de investidura, que debería ser una “prioridad”, el día 22. En todo caso, el dirigente “popular” tiene intención de hablar sobre su propuesta con otras formaciones políticas.
El PP argumenta que, con este plazo se da al secretario general del PSOE es el mismo tiempo para negociar que tuvo José María Aznar en el año 1996 para sellar los pactos que le granjearon el apoyo CiU, PNV y Coalición Canaria.

El PP solicita formalmente a Patxi López que el debate de investidura se celebre el 22

Te puede interesar