El PP culpa a la Marea del atraso en la construcción del colegio de Novo Mesoiro y el BNG exige celeridad

El diputado nacionalista Xosé Luis Rivas, durante la sesión
|

La Comisión de Educación del Parlamento Gallego puso ayer sobre la mesa la tardanza en plasmar sobre el terreno el proyecto del demandado colegio de educación infantil y primaria de Novo Mesoiro. El Partido Popular achacó los problemas a una cuestión municipal, mientras que desde el BNG quisieron huir de acusaciones mutuas y solicitaron la actuación inmediata para atender las reivindicaciones de los vecinos.

El diputado del PP y concejal coruñés, Martín Fernández Prado, aseguró ayer que existe un “compromiso claro” de la Consellería de Educación para construir el centro. “En este momento el expediente está en el tejado del Concello”, remarcó, tras lo que aclaró que la junta de Gobierno que se estaba celebrando casi en paralelo aprobó de forma inicial el estudio de detalle. Ahora se tratará de encajar la propuesta de los adjudicatarios del contrato para elaborar el proyecto básico con la parcela seleccionada en el barrio de la periferia coruñesa.

“Una vez aprobado este trámite, la Xunta podrá seguir adelante con el proyecto”, afirmó. Así, reiteró el compromiso del Gobierno autonómico para dedicar a esta infraestructura “más de 3,8 millones de euros” para generar 450 plazas.
A su entender, estas serían “suficientes para dar cobertura a las necesidades de escolarización de la zona en los próximos años”. Por contra, de momento Fernández Prieto no ve necesaria la construcción de un instituto toda vez que a quince minutos de la zona los escolares pueden acudir al IES de Elviña.

Para defender este discurso afirmó que el centro “llego a tener 1.130 alumnos y en la actualidad con una matrícula de 280 estudiantes”. Así entiende que sería bueno dotar a esta instalación de más vida porque los quince minutos de desplazamiento son habituales en cualquiera de las grandes ciudades gallegas.

Ante estas explicaciones, el parlamentario nacionalista por A Coruña, Xosé Luis Rivas, pidió a la Xunta y al Gobierno local de la Marea que dejasen a un lado “as súas liortas para levar a cabo dunha vez a construcción”.

“Non vou entrar nese xogo de que se tiren a pelota entre concello e administración autonómica, porque os rapaces e rapazas de Novo Mesoiro e aos seus pais e nais non entenden desas pelexas”, incidió el representante del BNG.
Tras algunas alusiones a los lindes del terreno a edificar, Rivas reflexionó: “Se hai que mover os marcos un metro para que a parcela dea a superficie necesaria eu vou, non pasa nada”.

“Se ese é o problema, metro arriba ou abaixo, unha pasantía dun camiño. Isto non pode ser un problema para unha administración seria, o problema serio é cantos anos leva Novo Mesoiro sen un equipamento básico. Esa é a pregunta”, destacó.

El PP culpa a la Marea del atraso en la construcción del colegio de Novo Mesoiro y el BNG exige celeridad