La DGT comienza el lunes una campaña de control de velocidad en las carreteras

Un agente conversa con un conductor durante un dispositivo de control | archivo ec
|

La Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará el lunes una campaña de control de velocidad que incidirá especialmente en las carreteras convencionales –las que disponen de un solo carril en cada sentido– y en las vías urbanas de la comunidad gallega, según informó la Delegación del Gobierno en Galicia.
Esta iniciativa forma parte de la programación anual de la DGT y se mantendrá durante toda la semana, hasta el domingo día 27 incluido, precisó. La campaña estará coordinada por las jefaturas provinciales de tráfico.
Según la Delegación del Gobierno, “siempre que sea posible, se advertirá a los conductores de la existencia próxima de controles, tanto a través de los paneles de señalización variable como de las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico que estén en las inmediaciones”. En todo caso, señaló que el desarrollo de la campaña no supondrá la disminución de vigilancia en otros lugares, “por lo que en unos casos se producirán denuncias sin notificación inmediata y en otros se procederá a la identificación del conductor y a la notificación in situ, con el fin de potenciar el efecto pedagógico de la concatenación infracción- denuncia”, añadió.

Concienciación
Sobre el objetivo de esta campaña, indicó que se trata de “concienciar a los conductores de la estrecha relación entre una velocidad inadecuada y los accidentes”. De este modo, recordó que en el 20% de los accidentes mortales registrados en vías interurbanas españolas “se apreció la velocidad como factor concurrente”.
También indicó que en el desarrollo de la campaña se potenciará la colaboración con los ayuntamientos para realizar controles en zonas urbanas, “donde la velocidad es igualmente determinante por cuanto aumenta considerablemente el riesgo de muerte de un peatón tras ser atropellado”, remarcó. Así, recordó que a partir de 80 kilómetros por hora” es prácticamente imposible que un peatón se salve de un atropello, mientras que a una velocidad de 30 Kilómetros por hora el riesgo se reduce al 10 por ciento”.
En la campaña especial de control de velocidad desarrollada en Galicia desde el 22 hasta el 28 de agosto de 2016, se controlaron 70.559 vehículos y se formularon 2.451 denuncias.

La DGT comienza el lunes una campaña de control de velocidad en las carreteras