“Han bajado los accidentes mortales, pero hay más las lesiones medulares”

los promotores de la original iniciativa patricia g. fraga
|

¿Existe un proceso de selección de los alumnos?

(R.S.): En la primera promoción escogimos sobre todo a lesionados medulares; todos expacientes míos. Pero, para la segunda, hablamos con la Confederación Galega de Minusválidos (Cogami) para hacer el proceso de preselección, porque sus técnicos de empleo conocen in situ las necesidades de cada zona. También hay que decir que este año hay más diversidad de patologías entre los alumnos.

 

¿Ser joven es un requisito?

(C.H.): No exactamente. Más que nada es porque tienen un más largo recorrido para la formación, como pasa también en las carreras universitarias. Pero si encontramos a alguien de 55 años con un gran potencial, lógicamente, lo cogeremos.

 un joven que no tiene carrera y que un día se la pega en lavedra y se queda en una silla de ruedas, sin alternativas y con una pequeña pensión...  ese es nuestro alumno

¿Hacen falta conocimientos previos en animación?

(R.S.): No. Solo creatividad y mucha constancia. El conocimiento llega después.

 

(C.H.): Nuestro reto es llegar a personas sin estudios superiores y que tienen más complicado salir adelante. El caso del joven que no tiene carrera y que un buen día se la pega en Lavedra y se queda en una silla de ruedas, sin alternativas y con su pequeña pensión no contributiva... Ese es nuestro alumno.

 

¿Han tenido casos parecidos?

(R.S.): Más o menos. Por ejemplo, tenemos en la segunda promoción a un chico de 19 años que se cayó este verano por un terraplén durante una salida nocturna y se quedó parapléjico. Nada más acabar de la rehabilitación, empezó las clases.

 

Decía que este año hay diferentes patologías. ¿Podría poner un ejemplo?

(R.S.): Hay gente con lesiones por accidentes de tráfico, laborales, espina bífida... También tenemos a un chico con parálisis cerebral que tiene una distonía terrible (contracción muscular). Para él se está intentando adaptar un interfaz, en colaboración con un equipo de la facultad de Informática liderado por el catedrático Alejandro Pazos.

 

(C.H.): Es un reto brutal, pero el chico tiene la cabeza muy bien amueblada y muchas ganas.

 

¿El origen mayoritario de la lesión medular traumática sigue siendo el accidente de tráfico o ha disminuido?

(R.S.): Lo que ha bajado en los accidentes de tráfico en España es la mortalidad, pero no hay menos lesionados medulares. Al contrario, hay más accidentes con lesiones incompletas, ya que se corre menos.

 

¿Hay otras causas?

En nuestra comunidad se producen muchos accidentes en el rural, sobre todo de gente mayor que sufre percances en el mantenimiento de sus casas. Una gran cantidad de personas tienen una lesión por caer desde un árbol, ya sea para podarlo o recoger fruta. Lo que realmente ha bajado es el perfil del lesionado por zambullida. De hecho, los pacientes que hemos tenido en los últimos años por esta causa son de fuera de Galicia.

“Han bajado los accidentes mortales, pero hay más las lesiones medulares”