Sada reparte leña para quemar en As Delicias para recuperar el carácter popular de San Xoán

Los sadenses se vuelcan con las celebraciones de San Xoán entre O Curruncho y la playa de As Delicias | archivo ec
|

Sada aspira a recuperar las antiguas “Hogueras de Barrio”. Con esta intención, organiza una serie de actos en O Curruncho. En este entorno se celebrará, el viernes 23 desde las 19.00 horas, la Festa do San Xoán de Sada.
El municipio se encarga del menú, a base de sardinas, pan y bebida, por tres euros la ración; de la animación, con música popular y discoteca móvil, y de la leña, que pondrá a disposición de los vecinos que lo soliciten a través del correo electrónico sada.cul@sada.gal con el asunto “O San Xoán Vai por Barrios”.
Porque “queremos pasar a noite ó calor do lume –indicaron desde la Concejalía de Cultura y Playas, que gestiona la socialista María Pardo Fafián– e como non podemos queimar nos barrios, levarémolo á Praia das Delicias”.


Las agrupaciones Queiroa y A Meda do Castro, la Charanga NBA y la discoteca a partir das 00:00 horas, momento previsto para el encendido, los fuegos de artificio y la queimada, animarán la noche en As Delicias y O Curruncho.


Entre todas las solicitudes recibidas en la dirección indicada, el municipio distribuirá un tractor de leña, “pero cada barrio poderá facer medrar a súa lumeirada poñendo máis leña e moito corazón para que sexa a que máis ilumine a noite meiga”, apuntaron desde la Concejalía de Turismo.

Indicaciones
Por su parte, el Ayuntamiento de Bergondo desplegará un dispositivo especial en la noche de San Juan, “con desalojo de los arenales a las cuatro de la mañana por la pleamar”, anunció el Gobierno de Pérez Máquez. Además, los servicios de emergencias y seguridad vigilarán desde la tarde que no se introduzcan materiales peligrosos como palés, enseres o troncos a las playas de Bergondo.


En este caso, el objetivo es minimizar también los riesgos para los usuarios de las playas del día siguiente, que en esta ocasión además es sábado y Festividad de San Juan. La Policía Local y Protección Civil de Bergondo, y la Guardia Civil formarán parte del operativo, que centrará sus esfuerzos en garantizar la seguridad para los asistentes a las dos playas donde se permiten hogueras: Gandarío y O Pedrido.
Los dos arenales serán desalojados a las 04.00 ante la previsión de marea alta, siendo obligatorio apagar las hogueras y salir de la playa, siempre siguiendo las indicaciones de las fuerzas de seguridad, explicaron desde el Ayuntamiento de Bergondo.


Además, en Gandarío habrá una zona acotada donde no se podrá hacer fuego y en las dos playas los efectivos velarán asimismo porque se guarde la debida distancia entre las hogueras, precisaron desde el equipo de Alejandra Pérez Máquez.


Los responsables municipales hacen un llamamiento para que los usuarios tengan “extremo celo” en el correcto depósito de residuos y, para contribuir, se instalarán más contenedores.

Sada reparte leña para quemar en As Delicias para recuperar el carácter popular de San Xoán