Oleiros demandará a Educación si la directora de Canide no es restituida

Oleiros demandará a Educación si la directora de Canide no es restituida
La directora, María Ruiz, se mostró emocionada por el apoyo recibido | Quintana

Continúan las muestras de solidaridad con la directora del CEIP Luis Seoane de Canide.  El Ayuntamiento de Oleiros anunció que está estudiando la posibilidad de demandar a la Inspección de Educación de A Coruña si María Ruiz no es restituida y el colectivo “Recortes Cero” se sumó a las movilizaciones de la comunidad educativa expresando “todo o noso apoio e solidariedade coa directora, o equipo directivo e o claustro do colexio” oleirense ante lo que consideran una “actuación antidemocrática da Xefatura Territorial de Educación”. Insisten en que la situación revela “a necesidade de abordar desde outro punto de vista os problemas que se xeraron coa volta ao cole”, tanto de capacitación como de escasez de personal y de “avaliacións continuas das deficiencias e necesidades dos centros” de Galicia.
Asimismo, el Gobierno de Oleiros indica que “as ameazas, o abuso de poder, a vexación e as actitudes doutras épocas antidemocráticas empregadas pola inspección” podrían llevar a los responsables municipales “a acudir aos tribunais” para que sea e este ámbito donde se diriman las responsabilidades sobre esta un asunto que mantiene “en shock” a la comunidad educativa del Luis Seoane, en palabras de los representantes del ANPA de Canide.

El alcalde, Ángel García Seoane, después de dirigirse por escrito al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, para denunciar este caso, espera que se arregle este “grave atropelo” cometido con la directora a la que, asegura,  obligaron a presentar su dimisión después de que un niño de tres años se quedase varias horas en el interior de un autobús, en una nave de Bergondo. “Teñen aberta unha investigación na Consellería, pero pola actitude e polo que me dixo o conselleiro creo que poderían resolver esta situación pronto para non acabar convertendo un grao de area nunha montaña”, declaró Seoane.

En cuanto a la campaña impulsada a través de change,org para solicitar la readmisión de María Ruiz, en las últimas horas se superaron las 3.500 adhesiones, explicaron desde el ANPA de Canide. Además, el equipo directivo de este centro dimitió en apoyo a la directora, e Inspección en A Coruña ha citado para este martes a dos docentes, “entendemos que para nombrar un nuevo director”, señala la presidenta de la asociación, Sonia Rodríguez, que asegura que “no lo vamos a dejar así y estamos estudiando qué hacer” para conseguir su objetivo y que la normalidad vuelta al CEIP Luis Seoane.

La Consellería de Educación aseguró que cuando la inspección se enteró de lo sucedido por “canales no reglamentarios” convocó a la directora a una reunión en la que esta presentó su dimisión, pero ésta aseguró hace unos días que lo hizo obligada, como sostiene el Gobierno de Oleiros. 

El departamento autonómico, que acaba de admitir las dimisiones de la secretaria y la jefe de estudios, prevé “admitir” también la de la directora por una “falta de confianza” al no haber comunicado a la Inspección lo sucedido el martes, cuando el niño, que se quedó dormido de camino al centro, no se apeó con sus compañeros, sin que nadie se percatase de que seguía en el autobús, donde permaneció varias horas, en el interior de una nave en Bergondo.l

Oleiros demandará a Educación si la directora de Canide no es restituida

Te puede interesar